El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,2 millones de euros para ampliar el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Rosa Chacel’ de lllescas (Toledo) -hasta ahora conocido como el Colegio número 7- después de que el Consejo de Gobierno diera ayer el visto bueno a la autorización del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de este municipio.
Se ampliarán tres unidades de Infantil y seis de Primaria, además de servicios complementarios, que beneficiarán a unos 225 alumnos y alumnas.
Tanto las tres aulas de Educación Infantil como los espacios complementarios entrarán en funcionamiento el próximo curso, mientras que las seis clases de Primaria estarán listas para el siguiente curso 2022/2023, fecha en la que se dará por completado este centro educativo.
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre el primer Plan de Ejecución de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha correspondientes al año 2021. Un plan que cuenta con 45 millones de inversión y que permitirá actuar en 41 centros educativos, entre los que figuran este de Illescas. Además, hasta la fecha, se han sacado a licitación la segunda fase del nuevo IESO ‘Olías del Rey’ por un importe de más de 1,8 millones de euros; la tercera fase del IESO ‘El Melgar’ de Yuncos por un importe superior a los dos millones; y las obras de ampliación del CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Valmojado, por un importe de 1,3 millones.
“Con horizonte 2025 se van a realizar más 500 actuaciones” en la región, ha detallado hoy la consejera portavoz, Blanca Fernández.
IU cree que la Junta "hace dejación de funciones" en infraestructuras educativas
Precisamente hoy el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado a la Junta de Comunidades y a la Consejería de Educación una mayor inversión pública para las infraestructuras educativas regionales.
En nota de prensa, la formación de izquierdas señala que el Gobierno regional continúa "haciendo dejación de responsabilidades en el campo de la construcción y dotación de infraestructuras educativas".
El responsable del Área de Educación de IU CLM, Natalio González, ha declarado que: "Si hace unas semanas denunciamos la dejadez del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la situación de la escuela rural y a la escasa relevancia que le concede a la Escuela pública, en esta semana nos encontramos de nuevo con la problemática de las infraestructuras educativas que desde los Presupuestos de 2017 viene coleando en nuestra región".
Para González el Plan de Infraestructuras Educativas planificado para el quinquenio 2015-2019 por el Gobierno de Page ha sido un "fracaso".
En su opinión "anunciado desde la retórica y autobombo en una supuesta defensa de la educación pública, en el 2021 seguimos sin algunas respuestas: ¿por qué muchas de las obras comprometidas en los presupuestos de 2017 aún no se han ejecutado? ¿Se perdieron total o parcialmente con los presupuestos del 2018?".
Según señala el responsable del Área de Educación que "la realidad es que continuamos con déficit crónico de infraestructuras en la Escuela pública de Castilla-La Mancha y con supresión y cierre de aulas en las zonas rurales a través de los distintos procesos de fusión de centros educativos públicos que viene aplicando la Consejería de Educación desde el año 2011".
El caso de Illescas
IU cita, precisamente al CEIP 'Rosa Chacel' de Illescas cuyas obras ya estaban en marcha en pasado verano. "La Consejería de Educación, haciendo dejación de sus competencias, traslada la responsabilidad al municipio de Illescas con el adelanto por parte del Ayuntamiento del dinero necesario para la ejecución de las obras, justificado mediante un convenio firmado con la Junta de Comunidades de que este dinero será reembolsado al municipio en el año 2023", señala González.
A juicio de Izquierda Unida es una "decisión curiosa" que vuelve a poner en "tela de juicio" la capacidad del Gobierno regional y de la Consejería de Educación para "hacer frente a la erradicación de barracones en centros públicos y su sustitución por nuevas infraestructuras o para ejecutar las construcciones de nuevos centros públicos allí donde sean necesarios".
Natalio González señala que "el Ayuntamiento de Illescas en este caso puede hacer frente con su presupuesto al gasto que genere la construcción de las unidades escolares que se necesitan", pero se pregunta "¿qué ocurre con la mayoría de municipios que no pueden afrontar esta necesidad educativa? ¿significa que no tendrán los espacios educativos que necesitan?".
Por último, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha explican que "ni nos resignamos, ni nos conformamos con la financiación que se destina a la educación pública, responsabilidad directa del Gobierno regional" y explican que "esta financiación, que no es un gasto sino una inversión, debe ser suficiente, sostenida y equitativa, pero analizando las políticas educativas de la Consejería de Educación nos encontramos con otro modelo diferente".