La zona de baño conocida como 'El Puente' en Escalona vuelve a ser apta para el baño, Así lo dictamina el nuevo informe sanitario realizado este pasado 13 de agosto en el río Alberche a su paso por la localidad toledana.
Dicho informe, al que ha tenido acceso toledodiario.es, señala que tras la toma de muestras realizadas dentro del Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las aguas de uso recreativo, los niveles de las dos bacterias por las que desde el pasado 31 de julio se había prohibido el baño en esta zona vuelven a estar por debajo de los límites establecidos para que el baño sea apto.
Tal y como establece el protocolo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, tanto el Ayuntamiento de Escalona como los centros de salud de la zona ya han sido informados de esta situación que ya consta como un 'episodio cerrado' en el informe que se publica en la página del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cada quincena de los meses habilitados para el baño.
Cabe recordar que la prohibición de baño en esta zona del municipio toledano se debía en este caso a la superación de los límites establecidos de niveles de enterococos intestinales y de Escherichia coli (E.Coli), dos bacterias que pueden llegar a poner en riesgo la salud de los bañistas.
Aunque el informe del Sescam si está actualizado, no lo están todavía los datos concretos sobre el alcance de los niveles de estas bacterias que se muestran a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Precisamente, a la prohibición del baño en el río Alberche, la primera de las 35 zonas de la región que sufría esta situación, se unía también este martes el embalse de La Toba en Cuenca por idénticos motivos en el río Júcar. No obstante, los datos actualizados de esta tarde muestran que en la provincia de Guadalajara el Ministerio de Sanidad ha prohibido también bañarse en el embalse de Pálmaces de Jadraque, en el cauce del río Cañamares, en la cuenca del Tajo, también por presencia de bacterias.
Cazalegas también es apto para el baño
También en el sistema del Tajo en la provincia de Toledo han variado los datos este mismo martes. Esta mañana estaba pendiente de evaluación el embalse de Cazalegas que ahora es apto para bañarse. Sigue sin datos sobre el embalse de Rosarito, en Oropesa. El muestreo, según consta en la web de Náyade está “sin notificar”.
Curiosamente, en la provincia de Toledo, el episodio de prohibición del baño en Escalona permanece en el sistema del Ministerio de Sanidad. Los datos de permiso para el baño otorgados por la Junta aun no habían sido incorporados al sistema en la tarde de este martes.