El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, ha subrayado "que día a día sin llegar al asesinato o la lesión las mujeres sufren micromachismos, conductas violentas cotidianamente que, en muchas ocasiones, se esconden bajo una capa de conformismo social". Según el edil, "la labor de las Administraciones Públicas no solamente es evitar que existan los asesinatos, sino prevenir esas conductas que en muchas ocasiones no son apreciables pero que existen y tenemos que luchar contra ello con fuerza y con todos les medios que tengamos a nuestro alcance”.
En esta labor de prevención, el consistorio toledano ha inaugurado 'La exposición que no debería existir' organizada por el Centro de la Mujer de la localidad para visibilizar la consecuencia más irreparable del machismo: el asesinato. “Las cosas hay que nombrarlas por su nombre", añadía Navalón, quien afirma que hay que "nombrar a la violencia de género como terrorismo machista”.
Por su parte, la psicóloga del Centro, Isabel Villanueva, ha señalado que esta muestra pretende alertar a la ciudadanía. "El hecho de que habitualmente estemos escuchando noticias que informan de casos de violencia y muertes hace que se vaya normalizando la situación, se dé menos importancia y que se mire hacia otro lado".
Según Villanueva con esta muestra esperan que la ciudadanía se movilice, plante cara al machismo y analice "la situación de las víctimas. Podríamos salir adelante y buscar los recursos suficientes y necesarios para que los casos vayan disminuyendo".
Tal y como informa el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa, la muestra puede verse en el hall del consistorio ya que "las inclemencias meteorológicas" han impedido su montaje donde estaba prevista, en la Plaza de la Constitución.
La psicóloga añade que la exposición cuenta con 41 siluetas de mujeres y 3 de menores: el total de asesinadas por sus parejas o exparejas, según las cifras oficiales, este 2020. "Pretendemos crear un impacto visual, que la gente vea las imágenes y conozca cada historia porque es un problema, no hay que evitar el tema, no hay que darle la espalda". Por ello Villanueva recuerda la necesidad de dar apoyo a las mujeres víctimas. "A veces tenemos a las víctimas más cerca de lo que nos pensamos y los mensajes positivos pueden tenderles una mano para salir del sufrimiento que están padeciendo, denunciar la situación que están viviendo y, en definitiva, salvarles la vida”.