El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, del PP, ha sugerido al portavoz de este mismo partido en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que la próxima vez que se refiera al agua, "sea para decir que instan al Gobierno de España a buscar soluciones que satisfagan a todos". Así ha respondido el regidor talaverano respecto a un 'tuit' de Hernando asegurando que el trasvase Tajo-Segura seguirá adelante para que "Almería no vuelva a tener problemas de agua".
Estas declaraciones, para Ramos, "han sonado a chulería" en Talavera de la Reina por lo que no puede estar "más en desacuerdo con lo que ha dicho" su compañero de partido. En este sentido, ha indicado que si Hernando visitase esta ciudad, comprobaría el estado del Tajo a su paso por la ciudad y "rebajaría bastante el tono con el que ha hecho estas declaraciones".
"No sé qué agua se van a llevar ya porque no hay agua que llevarse", ha lamentado, y ha añadido además que "se podrán llevar bancos de arena, algas que proliferan de una manera increíble o los famosos mosquitos".
A este respecto, Ramos ha sugerido al portavoz 'popular' que cuando se refiera al Tajo, "no venga a decir lo que ha dicho y sí venga a decir que desde el Grupo Parlamentario Popular instan al Gobierno de España a buscar soluciones que satisfagan a todos, y que no sean soluciones para arreglar los problemas de unos y a otros nos creen esos problemas".
Rafael Hernando es actualmente diputado por Almería, provincia en la que recayó como paracaidista a pesar de haber ejercido en otras legislaturas como diputado regional y senador por Guadalajara, su provincia natal y una de las más afectadas por el trasvase Tajo-Segura. El complejo Entrepeñas-Buendía, en la cabecera del río, es la fuente de la que sale el agua hacia Levante y Almería y se encuentra a caballo entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.