La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina, uno de los centros punteros en la implantación y la utilización de las nuevas tecnologías, en particular en sus Ciclos de Formación Profesional. Entre ellos, destacan los relacionados con campos como la Farmacia y Parafarmacia, la Administración y la Finanza, la Gestión Administrativa, los Sistemas Microinformáticos, el Laboratorio Clínico, el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Desarrollo de Aplicaciones web.
Además, ha sido uno de los institutos que ha puesto en marcha en este curso escolar una de las 32 aulas de emprendimiento que hay actualmente repartidas por toda la geografía de la Comunidad Autónoma.
El instituto, en el que hay más de 800 estudiantes, también es un ejemplo de cómo implantar proyectos educativos novedosos. Su equipo docente, con el que se ha reunido la ministra, ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a impulsar la colaboración con el sector empresarial, la digitalización o el bilingüismo.
Durante su visita, alumnado de FP ha compartido con Alegría sus experiencias en el marco de estos estudios.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien también ha estado en esta visita, ha destacado que la Formación Profesional Dual son "unas enseñanzas que en Castilla-La Mancha permiten que el % de los alumnos y alumnas que las cursan consigan empleo tras finalizarlas".
Además, Rodríguez ha recordado que desde el Ministerio de Educación se han movilizado más de 40 millones de euros para la FP en la región y se han puesto en marcha iniciativas punteras e innovadoras como las aulas de emprendimiento, las aulas tecnológicas o nuevos ciclos de FP, de especialización y bilingües.
En la actualidad, en Castilla-La Mancha 37.870 estudiantes cursan 930 ciclos formativos de FP, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 282 proyectos de FP Dual, los cuales se desarrollan en colaboración con 1.049 empresas y 91 centros educativos y benefician a más de 3.300 alumnos y alumnas. También se ofertan 23 cursos de especialización.
Por todo ello, ha asegurado la consejera, "la ministra se ha desplazado hasta Talavera Reina para conocerlo. Un hecho que, sin duda, nos llena de alegría como Administración y nos hace pensar que el sistema educativo de Castilla-La Mancha y, en especial, el de la FP, se encuentra a la vanguardia".