
Planos del anteproyecto del futuro carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono / Ayuntamiento de Toledo
El carril bici que conectará el barrio de Santa Bárbara con el Polígono con un recorrido de cuatro kilómetros y que discurrirá por el trazado del antiguo ferrocarril se licitará "en las próximas semanas". Partirá desde la parte trasera de la actual estación del AVE, de manera paralela a la N-400, hasta su entrada en la calle río Jarama.
Este proyecto, ha recordado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su presentación, cuenta con un presupuesto de 816.000 euros que serán financiados con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que recibió el Consistorio. En su comparecencia, también ha dado a conocer el anteproyecto de reforma de la avenida de Barber que prevén llevar a cabo en la próxima legislatura.
Antes de arrancar con este último proyecto, que mimetizará la larga avenida con el aspecto actual de la reformada Reconquista, ciclistas y peatones ya tendrían que poder hacer uso del mencionado carril bici que unirá dos de los barrios más poblados de la capital regional y que requiere de un convenio con Renfe para actuar en el trazado planteado.
El carril cruzará la calle Jarama en el Polígono para llegar a río Valdemolinos, donde cruza la glorieta de la N-400 que define el paso inferior de esta carretera, continuar por río Arlés y terminar conectando con el carril existente en el parque Lineal, según ha explicado el coordinador de Obras, José Romero.
Cuatro metros de ancho para peatones y ciclistas
El ancho de esta vía será variable, desde el tramo del antiguo trazado del tren hasta la calle río Jarama será de cuatro metros y estará destinado a ciclistas y peatones. Desde su inserción en el Polígono, será de 2,5 metros tras segregarse con la acera destinada al tráfico peatonal.
"Es una sección tipo de hormigón y con un pigmento", ha añadido Romero sobre este futuro carril bici en la rueda de prensa en la que la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha hecho un repaso también de las actuaciones de reforma que se están llevando a cabo actualmente en Toledo.
Tolón ha recordado que el carril bici fue "un compromiso" de su equipo de Gobierno (PSOE y Ganemos Toledo) que ha sido "muy complicado" de poner en marcha por "la orografía" del terreno en el que se va a instalar. "Se va a poder llevar a cabo ya", ha recalcado antes de anunciar también que, también, en la próxima legislatura, se realizaría el segundo carril bici en la zona norte de la ciudad por la ribera del río, desde la antigua clínica del Rosario hasta la zona de San Bernardo y Montesión.
Para la alcaldesa de Toledo es además, una apuesta por un desarrollo urbano sostenible y por el modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente "por el que seguirá trabajando el Gobierno municipal". De ahí, que haya anunciado la puesta en marcha la próxima legislatura de un segundo carril bici que unirá la zona norte de Toledo por la ribera del río, desde la antigua clínica del Rosario hasta la zona de la Peraleda, San Bernardo y Montesión.
El carril entre Santa Bárbara y el Polígono "podría" también conectar "sin ningún problema" posteriormente con el barrio de Azucaica, con la perspectiva de, dice Tolón, crear una serie "de anillos". Así, ha recordado que el paseo de Don Vicente en Santa Bárbara contará también con un carril bici tras su remodelación.