El Ministerio de Cultura y Deporte adquirió durante 2019 el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo, que se conservará en el Archivo Histórico de la Nobleza, situado en Toledo.
El archivo reconstruye la historia de uno de los principales linajes castellanos --Los Lara y Manrique de Lara-- desde el siglo XI hasta el XIX, que tuvo un protagonismo especial en la Corte durante la segunda mitad del XV y la primera mitad del XVI.
Entre los 195 legajos y 19 libros de este conjunto, se incluyen 400 diplomas medievales, entre ellos el privilegio rodado de Alfonso VIII al monasterio de San Miguel de la Escalada, fechado en Burgos en 1193.
El Archivo del Marquesado, una inversión de casi 900.000 euros
El Ministerio destinó durante el pasado año 2,9 millones de euros a la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, lo que supone un aumento del 41,8% frente al año anterior, cuando invirtió algo más de dos millones de euros, según el Ministerio de Cultura y Deporte.
La inversión realizada en 2019 ha permitido la adquisición, entre otras obras, de cuatro lienzos de Dosso Dossi, Alonso Cano y Miguel Cabrera; sendas tallas de Pedro de Mena y la Roldana; una colección de carteles de Ernesto Giménez "Gecé"; y el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo el cual ha sido comprado por 850.000 euros.
La adquisición de mayor valor ha sido la pintura 'Eneas y las harpías', del artista italiano Dosso Dossi --clave en el desarrollo de la pintura del norte de Italia de la primera mitad del siglo XVI--, comprado por 950.000 euros y que pasa a las colecciones del Prado.