El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, cree que la eutanasia es algo que "no debería tener derecho de ciudadanía" y por ello ha calificado como "muy grave" la aprobación de la ley que la regula en España, aprobada por 198 de los 350 diputados del Congreso, con el rechazo de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
A preguntas de los medios, tras la presentación en rueda de prensa de la campaña: 'Los mayores, en el corazón de la Navidad', Cerro Chaves ha asegurado que esta norma va "totalmente contra todo lo que significa la dignidad de los mayores" y de una muerte digna, y como han expresado en el seno de la Conferencia Episcopal supone "vulnerar el derecho fundamental de la persona a una vida y una muerte digna".
En este sentido, ha defendido los cuidados paliativos sin necesidad de recurrir a la eutanasia, lamentando la aprobación de esta nueva ley "en estos momentos, cuando ha habido tantísimas muertes de ancianos, mayores, personas vulnerables" por la pandemia. "Es algo que nos supera a todos", ha valorado.
El Pleno del Congreso aprobó este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, con los únicos votos en contra de PP y Vox. El texto contó así con el apoyo del 56% de la Cámara (198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones) y ahora continuará con su tramitación en el Senado.
La norma recoge que esta práctica se podrá llevar a cabo en el país a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".