El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, ha afirmado que el Ayuntamiento de Toledo no ha autorizado "ninguna licencia", a través de comunicación previa, para que el edificio del Callejón de Menores 12 rehabilitado por el Consorcio pueda albergar apartamentos turísticos.
Así se ha pronunciado García a preguntas de los medios tras la denuncia realizada por el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, el pasado viernes sobre dicho edificio que se encuentra a la venta en un portal inmobiliario por 900.000 euros. En dicho anuncio, además, se específica que se trata de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que dispone de licencia para apartamentos turísticos.
Además, ha subrayado que "ahora mismo no tenemos indicios de que el propietario quiera incumplir el convenio porque puede renunciar a la subvención directamente, o no. El propio Consorcio nos tendrá que dar la pauta".
"El solicitar la comunicación previa -para obtener este tipo de licencia- no dice que se cumplan los requerimientos, dice que se tramite inicialmente. Ese tema es un expediente concreto que habrá que ver", ha apuntado el edil de Urbanismo, que ha subrayado que la posibilidad de que este edificio pueda convertirse en apartamentos turísticos tras haber sido restaurado por un proyecto promovido por el Consorcio y ejecutado por la Escuela de Arquitectura de Toledo es "una hipótesis".
En este sentido, García, que ha aseverado que este edificio "no se ha vendido", ha señalado que "habrá que ser exigentes en el cumplimiento de los convenios y, si es la situación que se plantea, la persona que lo adquiera debe cumplir los requerimientos de los convenios".
"Tenemos plena confianza en el Consorcio"
"Hay procedimientos establecidos, vamos a ser cautelosos, tenemos plena confianza en el Consorcio y en la plena legalidad. Si se marcan requerimientos se tienen que cumplir sí o sí", ha apuntado el concejal sobre las pautas que pudieran establecer en un convenio que no está publicado en la web del Consorcio y del que su proyecto apuntaba que el 75% de los espacios habitables resultantes del edificio se destinarían preferiblemente a alojamientos universitarios en régimen de alquiler y el 25% restante para libre disposición del propietario del edificio. No obstante, el documento del proyecto señalaba que el inmueble podría albergar usos terciarios compatibles con el uso residencial.
Preguntado por si le parece adecuado que, tras el proyecto de rehabilitación llevado a cabo al menos con 500.000 euros de fondos públicos -según indicaba el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya-, el edificio pueda destinarse a apartamentos turísticos, Teo García ha apostillado que "ese no es el sentido de nuestro trabajo".