La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha asegurado este jueves que ha llegado el momento de que el Gobierno regional "mueva ficha" por la plataforma logística, convencida de que si la ciudad es considerada zona prioritaria, "que lo demuestren".
Rodríguez, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca sobre la situación logística de la ciudad, ha defendido que el equipo de Gobierno ha hecho "no sólo lo que tenía que hacer sino incluso más de lo que tenía que hacer para que salga adelante".
En este sentido, ha recordado que no pueden hacer más porque para poder iniciar las expropiaciones de la reserva de terrenos ubicados al norte de las vías del tren, entre Talavera la Nueva y el polígono industrial de Torrehierro, es necesario que haya un interés público y eso se genera mediante unas modificaciones y proyectos de singular interés, que no se pueden hacer si no tienen "la certeza de que determinadas administraciones van a aportar económicamente lo que les corresponde".
Por ello, Rodríguez ha reiterado que en el caso de la plataforma logística de Badajoz, todo el proceso de expropiación de los terrenos se ha financiado por parte de la Junta de Extremadura. "Hemos pedido por activa y por pasiva tanto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que paguen ese dinero de las expropiaciones y que hagan lo mismo que sus homólogos en Extremadura", ha manifestado.
A este respecto, ha afirmado que si el Ayuntamiento tiene la certeza de que ese dinero está en los presupuestos de la Junta de Comunidades, entonces moverán toda la modificación urbanística que hay que hacer para proceder a la expropiación de los terrenos para la plataforma logística. "Pedimos compromiso", ha añadido.
Rodríguez también se ha referido al convenio a tres bandas (Administración central, regional y local) para el protocolo colaboración de los trabajos de la plataforma logística de Talavera, en el que el Ayuntamiento "ha hecho lo que le corresponde y lo que no" pero, a su juicio, "desgraciadamente no se ve el mismo interés por parte de otras administraciones". "La Junta de Comunidades sí que va a apoyar en Toledo una plataforma privada y en Talavera no tienen la deferencia siquiera de haber visitado los terrenos que ya están reservados ni haberse molestado en presupuestar trabajos para esta plataforma", ha señalado.
Reapertura del punto limpio
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente disciplinario al funcionario responsable del Punto Limpio ubicado en la entrada de la ciudad, junto al parque comercial El Golf, por lo que se procede a la suspensión cautelar de empleo.
Rodríguez ha explicado que desde hace tiempo se vienen sucediendo quejas por parte de los ciudadanos que van a depositar enseres y se lo "han encontrado cerrado, con horarios diferentes a los que debe estar abierto o incluso con contestaciones que no son las apropiadas".
Si bien, se ha decidido que para no perjudicar en el servicio a los talaveranos, se va a reabrir el Punto Limpio hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, pues es el día con mayor actividad.
Además la portavoz ha pedido disculpas a los ciudadanos que se han acercado al Punto Limpio y no han podido dejar los materiales, y ha explicado que a partir de ahora lo podrán hacer en dicho horario, o hacer uso del segundo Punto Limpio, ubicado en la calle Fernando III el Santo. "Ha sido una situación complicada que se ha intentado subsanar de la mejor manera posible", ha indicado.
Por último, ha informado de la prórroga del plazo para solicitar subvenciones deportivas hasta el 10 de agosto, para que clubes y deportistas puedan presentar la documentación pertinente, y de la aprobación del pliego del contrato de limpieza para los colegios 'El Prado' y 'Bartolomé Nicolau', el primero por 65.929 euros y el segundo por 40.145, con un año de duración cada uno.