El funcionamiento del Punto Limpio de Ajofrín ha cambiado gracias a una iniciativa del Ayuntamiento para fomentar la reutilización de los objetos que los vecinos y vecinas dejan en este espacio pero que todavía pueden usarse. "Nuestro objetivo es alargar la vida útil de los diferentes enseres que allí se depositan", explican desde el Consistorio que ha bautizado su punto limpio como 'Punto limpio colaborativo'.
Al igual que en otros puntos limpios, en el de Ajofrín se puede desechar papel, cartón, vidrio, fluorescentes, cristales, envases, electrodomésticos, enseres, escombro, restos de poda, aceite usado… que después se llevan a una planta de reciclaje. Pero ahora, además, "también puedes llevar cualquier utensilio, juguete, electrodoméstico o demás enser que pueda seguir utilizándose, y nos encargaremos de buscar a alguien que lo quiera o lo necesite".
"Además de la gestión adecuada de los residuos que se generan en Ajofrín, queremos alargar la vida útil de muebles, electrodomésticos, juguetes y demás enseres ya que lo que para algunos no sirve, a otros les puede hacer falta", subrayan. Con este objetivo, el Ayuntamiento difunde a través de sus redes sociales aquellos productos que todavía pueden utilizarse y los pone a disposición de quienes los quieran recoger.
Tal y como destacan desde el Consistorio, "a parte de los vecinos y vecinas de Ajofrín, desde Cruz Roja ya se han llevado varios accesorios para bebes como sillas de coche o hamacas, y esto es lo que da sentido" al "giro radical" de la gestión del Punto Limpio Municipal.
"Reduce, reutiliza y recicla, eso es todo lo que se pide a los vecinos y vecinas del municipio para seguir apostando por un pueblo más limpio y menos contaminante, en definitiva, más saludable", subrayan.
Con este tipo de gestión colaborativa, el Ayuntamiento de Ajofrín pretende "reducir la cantidad de residuos" y ya han conseguido un cambio: "antes los encargados de retirar el contenedor de madera que hay en el Punto Limpio venían una vez al mes y ahora cada dos meses porque la gente está acostumbrada a tirar cosas que están en perfecto estado, y muchos vecinos se han animado a venir a recogerlas para darles una segunda vida útil".
El 'Punto limpio colaborativo' del Consistorio se enmarca en su estrategia para cumplir con la Agenda 2030, como municipio miembro de la Red de Entidades Locales y con su "firme compromiso de conquistar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas".