Enmarcada en la XVII Semana Verde, la localidad toledana de Madridejos acogió su primera Jornada Formativa de Gestión Integral de Colinas Felinas con la participación de una veintena de personas "preocupadas por el bienestar animal", explican desde el Ayuntamiento que da así sus primeros pasos para poner en marcha los programas CER (Captura, Esterilización y Retorno de los gatos callejeros).
"El proyecto busca implicar a personas interesadas en iniciar en el municipio programas encaminados al control ético y equilibrado de las colonias felinas que proliferan sin control y generan problemas de convivencia" entre la propia ciudadanía, señala el consistorio, pero "también de salubridad pública".
La jornada se desarrolló de mano de Conny Duarte, consultora y experta en protección animal y programas CER, quien dio a conocer las herramientas básicas necesarias para crear e implantar un Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas basado en este tipo de programas, "que se han mostrado como los más eficaces a la hora de establecer un control efectivo y ético".
Tal y como explican desde el Ayuntamiento, estos proyectos abordan "desde los protocolos y condiciones correctas para alimentación y el manejo de los gatos, a su captura y transporte al veterinario, así como la limpieza y mantenimiento de las zonas en las que éstos habitan".
“La alimentación descontrolada de las colonias felinas lleva años provocando problemas de salubridad y convivencia que las administraciones estamos obligadas a evitar, respetando así mismo el bienestar animal y el tratamiento ético de los animales que sufren el abandono", detalla el consistorio.
Durante su Semana Verde, Madridejos también ha acogido talleres y exposiciones para transmitir este tipo de cuidado animal entre el alumnado. "Como hilo conductor de la campaña educativa, se ha utilizado una exposición sobre el lince Ibérico, propio del medio natural de Madridejos, con manualidades".