La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha informado del comienzo de los trabajos de derribo en el solar de la antigua guardería Santo Ángel Custodio, de la calle Adalid Meneses, donde se llevará a cabo la ampliación de los juzgados de la ciudad, así como de la adjudicación de los estudios arqueológicos.
En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, la portavoz ha explicado que se está procediendo a las tareas de desmontaje de carpintería y de apuntalamiento en la edificación situada en el solar, por lo que las obras avanzan "a buen ritmo". El inicio del derribo, según ha concretado Rodríguez, ha coincidido con la reciente visita de los técnicos del Ministerio de Justicia al edificio del Banco de España que acogerá de manera provisional el sexto juzgado de Talavera.
En este sentido, ha señalado que los técnicos valorarán, tras la inspección que realizaron con los técnicos municipales, si el edificio es "viable" hasta que se lleve a cabo la construcción del nuevo inmueble junto al Palacio de Justicia. Rodríguez, a preguntas de los periodistas, ha confirmado también la adjudicación de los trabajos de seguimiento arqueológico que se llevarán a cabo durante el derribo de la guardería y de la excavación posterior, por un valor de 30.000 euros y un contrato de cuatro meses a cargo del arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz.
Monbús inicia actividad el 1 de febrero
Por otra parte, la portavoz ha comunicado que las previsiones de la nueva adjudicataria del servicio de autobús urbano de Talavera, Monbús, es iniciar la actividad a partir de 1 de febrero de 2018, ya que el juez ha levantado la suspensión cautelar del proceso de adjudicación tras el recurso presentado por el grupo Avanza, anterior adjudicataria.
Sobre este tema, la portavoz ha señalado que espera que el traspaso del contrato se haga de manera "pacífica", sobre todo, por el interés de los trabajadores, a los que ha dicho que en el Ayuntamiento tienen "un aliado" a la hora de mediar en la continuidad de sus condiciones laborales con la nueva empresa del transporte urbano.
Además ha añadido que la nueva adjudicataria tiene previsto sustituir muchos de los autobuses que ahora están en funcionamiento, así como una reforma integral del servicio.
Rodríguez ha asegurado que la Junta de Gobierno local ha tomado conocimiento del recurso que el grupo Avanza presentó ante el tribunal de recursos contractuales y que obliga al Ayuntamiento a abrir un periodo de audiencia previa a dicha empresa, lo cual, ha recalcado, "no paralizará el proceso de adjudicación".