El viceportavoz municipal de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha dado a conocer la aprobación del proyecto de Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a los usos compatibles y prohibidos en el suelo rústico de especial protección.
Tal y como ha avanzado tras la Junta de Gobierno Local, se "inician los trámites para reordenar el suelo rústico en todo el término municipal" para "facilitar la implantación de energías renovables y actividades del sector primario". Respecto a esto último, esta modificación contemplará también la prohibición de explotaciones intensivas de ganado porcino, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Con este acuerdo, ha señalado, se comenzarán a recabar informes de diferentes Administraciones y entidades, como de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, la CHT o Fomento, se someterá a información pública, Evaluación de Impacto Ambiental y será aprobado inicialmente en sesión plenaria municipal. La Consejería de Fomento será quien dé el visto bueno definitivo y en última instancia.
La aprobación de esta modificación es el primer paso para "actualizar todo el régimen de suelo rústico", ya que "el planeamiento municipal era muy restrictivo con este tipo de suelo e impedía unos usos tan frecuentes en otros municipios y que tienen mucha demanda en la actualidad". Según el edil, este cambio "pretende dar amparo a todos esos usos y recoger las innovaciones normativas del Gobierno regional que se han sucedido desde que se aprobó el POM (2010) y que han sido diversas".
El proyecto responde a "una demanda" ciudadana
Tito ha reconocido que, además, esta ha sido una "demanda de los profesionales de los sectores y de los empresarios de Talavera y comarca", por lo que la "actuación es necesaria, porque ha frustrado la implantación de actividades productivas que si se han podido instalar en otros municipios del entorno de Talavera.
Talavera continúa con las inspecciones para asegurar la aplicación de las medidas sanitarias
Durante la misma rueda de prensa también ha intervenido la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, para señalar que "en las últimas semanas se han inspeccionado casi un centenar de establecimientos de la ciudad" para comprobar la correcta aplicación de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.
Según Ramos, estas labores las han realizado tanto personal técnico municipal como del Instituto de Ciencias de la Salud, entidad dependiente del Gobierno regional. "Buscamos garantizar el cumplimiento de las normas de higiene generales y, por supuesto, las específicas contra el virus", ha señalado.
Entre los establecimientos revisados, se han detectado un total de 17 que incumplían las medidas por no tener gel hidroalcohólico ni cartel de aforo máximo, no disponer de medidas de distanciamiento ni protección para el personal; no tener expuesto el horario de apertura y cierre; o no contar con el cartel de prohibición de venta de alcohol a menores.
Ramos ha detallado que la naturaleza de los establecimientos inspeccionados ha sido variada: comedores colectivos y restaurantes, comercio minorista o pequeñas superficies, carnes y derivados, almacenes frigoríficos o similares, grandes superficies, pescaderías, leche y derivados.
"No se va a escatimar en esfuerzos desde ningún área del equipo de Gobierno porque el objetivo es luchar contra un enemigo común que es el coronavirus", ha asegurado la concejala.