El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido a la población que, "en la medida de lo posible, se autoconfine y no se junten con personas de fuera de grupo de convivencia" después de que la Policía Local haya registrado este pasado fin de semana un total de 62 denuncias, la mayoría de ellas por infringir la normativa y el cumplimiento de las medidas antiCOVID dispuestas por la autoridad sanitaria.
Así lo ha apuntado la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del Intendente Jefe de la Policía, Francisco Quevedo, quien ha desglosado que, de las actas levantadas, 15 fueron en la noche del viernes y 47 en la del sábado. La ciudad registró un total de 1.283 contagios (690+593) en las semanas epidemiológicas 43 y 44 -del 19 al 25 de octubre y del 26 de octubre al 1 de noviembre, respectivamente-, lo que supone una tasa de 1.538 casos/100.000 habitantes en una ciudad que sigue en un escenario de transmisión comunitaria y con medidas de nivel 3.
La también portavoz municipal ha lamentado que todavía se están produciendo fiestas en domicilios privados y ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para que las cifras de contagios bajen, porque, “de lo contrario" se van a producir "más restricciones”. En este sentido, la portavoz ha apostado por que a la hora de implementar nuevos escenarios “se busque un equilibrio entre la protección de la salud y el desarrollo económico”.
Respecto a las denuncias interpuestas, han manifestado que el viernes fue un día “más tranquilo” en el que se registraron varios requerimientos por ruidos y molestias a los vecinos por fiestas en domicilios privados, así como otras en supuestos de incumplir la ordenanza de Convivencia y el Ocio, no llevar la mascarilla, no guardar la distancia de seguridad o 5 establecimientos por vender alcohol fuera del horario permitido.
El sábado fue una jornada “más movida”, con esas 47 denuncias, también alguna por molestias vecinas procedentes de música y ruidos de casas particulares. La mayoría de estas actas se debieron a incumplimientos de las medidas antiCOVID, como el no uso de la mascarilla o no guardar la distancia interpersonal.
La mayoría de denuncias, antes del toque de queda
En términos generales, ha dicho la concejala, la mayoría de estas infracciones se registraron antes del toque de queda -establecido entre las 00.00 y las 06.00 horas-, por lo que el cumplimiento de este límite horario para la movilidad se está acatando “mayoritariamente” por parte de la población.
La también portavoz municipal ha manifestado que “seguimos en una situación bastante complicada, con un escenario de transmisión comunitaria”. En este punto, ha detallado que se tiene conocimiento de varios establecimientos hosteleros que han cerrado por haber registrado focos de contagio entre su personal, así como ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al civismo en lugares como el tanatorio, donde también ha tenido que personarse la Policía debido a que la gente se aglomera en el exterior y no se guardan las distancias interpersonales.
"Seguimos a disposición de la autoridad sanitaria para cualquier nueva restricción que se impusiera", ha indicado Bellón, aunque ha insistido en la importancia del alto número de contagios que hay todavía.
Quevedo por su parte, al igual que la concejala, ha agradecido la labor policial durante todos los fines de especial, con especial relevancia a la función del equipo GIO, ya que su función es muy eficaz debido a que trabajan de paisanos y están detectando, mayoritariamente, esas conductas incumplidoras respecto a las medidas antiCOVID.