El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido explicaciones a la organización del Capital Fest después de las quejas y críticas de espectadores debido a los "golpes de calor, la poca sombra en el recinto habilitado para afrontar altas temperaturas que se registraron este sábado, así como las colas 'eternas' o los retrasos en los conciertos" que sufrieron.
Del mismo modo, se ha solicitado a Cruz Roja que traslade un informe que recoja las diferentes actuaciones que se produjeron durante esa jornada -en las que se dieron cita 13.000 personas-, para conocer, principalmente, aquellas atenciones derivadas de las altas temperaturas.
Sin embargo, el Consistorio, que presentó este festival junto a uno de los empresarios y organizadores, Víctor del Río, la pasada semana, ha eludido cualquier responsabilidad en los problemas denunciados.
La alcaldesa, Tita García Élez, destacó que se trataba "del festival de primavera más importante de España" de este tipo de música. Además, señaló que la ubicación elegida era el "mejor enclave" desde el punto de vista empresarial y turístico y que la iniciativa era una "muestra de colaboración público-privada".
En una nota de prensa remitida a los medios este lunes, el Gobierno municipal destaca su aportación "aun sin ser su competencia, para minimizar los efectos del calor".
Así, señalan que estuvieron "en constante comunicación con la empresa organizadora, a través de la Concejalía de Planificación y Promoción de Talavera Ferial, para autorizar la actuación de los bomberos para refrescar la zona del público o ayudar en el arreglo de una avería para el suministro de agua y dar más presión a los nebulizadores".
Lamenta "la imagen que se pudiera llevar parte del público"
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina lamenta "la imagen que se pudieran llevar por parte del público asistente, especialmente en estas horas centrales de sol del día", por lo que pedirán que, "a futuro, las previsiones estén a la altura de cubrir las expectativas de la gente en un evento de tales dimensiones", agregan en el comunicado.
"Aun así, siempre vamos a ir de la mano, colaborar y apoyar a todo tipo de iniciativas y de empresas que contribuyan con el buen nombre de Talavera y a promocionar la ciudad en cualquiera de sus ámbitos, como el turístico, cultural o de ocio, como es este caso; pero siempre garantizando el bienestar de las personas y favoreciendo y salvaguardando el buen nombre de la Ciudad de la Cerámica", añaden.
El PP pide explicaciones "detalladas"
Por su parte, el Grupo Municipal Popular en Talavera de la Reina ha pedido "explicaciones exactas y detalladas de exactamente qué ha ocurrido" en torno al Capital Fest y ha solicitado al Ayuntamiento que aclare "de quién es responsabilidad" y también si se "ha proporcionado a los promotores todas las facilidades a la hora de realizar este evento".
Para el portavoz del PP, Santiago Serrano, lo sucedido con este festival "no se puede volver a repetir porque es inaceptable que Talavera, que aspira a ser una ciudad que acoja grandes eventos, no puede ofrecer la imagen que ha dado con el Capital Fest", tanto a los visitantes, como a los asistentes y a los artistas que forman parte de ese cartel, ha informado el PP en un comunicado.
Si bien es cierto que es una organización privada y el promotor tiene que dar todas las explicaciones, también lo es que es "una colaboración público-privada y por tanto, el Ayuntamiento, también había dado supuestamente todos los parabienes a la organización del evento", sobre todo en materia de seguridad.
"La comparecencia del concejal responsable del Talavera Ferial pidiendo a su vez explicaciones a los promotores, no es lo que esperaban los talaveranos", ha manifestado Serrano, que ha agradecido la actuación que realizaron tanto Bomberos como Cruz Roja y el resto de servicios municipales "para asegurar y garantizar que no ocurriese ningún hecho más grave de lo que ya sucedió en el desarrollo de este festival".
"Lo que nos llama la atención es que la prisa que se dio el Ayuntamiento a la hora de vender este festival no se la ha dado a la hora de dar explicaciones en relación con lo ocurrido en este evento", ha reprochado.