El Ayuntamiento de Talavera de la Reina dejará sin efecto el decreto de Alcaldía que ordenó la suspensión del cobro del impuesto de plusvalía a finales de agosto, lo que supondrá reactivar unas 1.700 liquidaciones pendientes que deberán acreditar no haber percibido más valor por la transmisión de propiedades que cuando las adquirieron. Los datos de Gestión Tributaria reflejan que las plusvalías pendientes de liquidar desde el 15 de junio de 2017 al 9 de julio de 2018 suponía una cantidad cerca a los dos millones de euros.
Cabe destacar que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declaraba contrario a derecho que se aplique el impuesto en los casos en que no existiera un incremento de valor en los bienes transmitidos. Se señalaba así que los ayuntamientos podrían haber estado cobrando durante años erróneamente el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalía municipal.
Esta sentencia abrió la puerta a que miles de usuarios puedan reclamar el 100% de lo pagado en los casos en que se hubiera vendido la vivienda con pérdidas, según explicaba en este artículo eldiario.es.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, ha informado que los informes técnicos municipales de Gestión Tributaria han recomendado reactivar las liquidaciones de las plusvalías en función del fallo de 9 de julio del Tribunal Supremo que ha puesto orden entre las distintas interpretaciones a la sentencia del Tribunal Constitucional publicada el 15 de junio de 2017, que establecía la exención en la liquidación de este impuesto, siempre y cuando se demostrara no haber obtenido beneficio superior a lo que fue la compra de la vivienda, pero que no establecía la fecha.
Algo que desde el servicio de Gestión Tributaria han explicado que ha sido subsanado por parte el Tribunal Supremo, que determina "el alcance de la sentencia del Constitucional" estableciendo la fecha del 15 de junio de 2017 para tener en cuenta la exención en el pago de las plusvalías cuando no hay incremento de valor.
Precisamente la falta de concreción en la fecha a tener en cuenta había provocado diferentes interpretaciones por parte de los tribunales de lo contencioso-administrativo y de las salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y, han apuntado, había propiciado la proliferación de recursos antes los tribunales de Justicia, cuando antes no pasaban de recursos resueltos a nivel administrativo.
Una situación que llevó a que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, decretase la suspensión cautelar de los procedimientos de gestión y liquidación que afectaban a las plusvalías y que, según el edil de Economía, no es exclusiva del Ayuntamiento de Talavera, pues también se ha repetido en muchos otros municipios como es el caso de Toledo, Cáceres o Segovia.
Unos 20 recursos en tribunales
En el caso de Talavera, hay registrados unos 20 recursos contencioso-administrativos para reclamar el derecho a no pagar plusvalías para situaciones anteriores a la sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional que, tras el fallo del Supremo, se espera tengan poco recorrido, si bien los recursos siguen llegando y cada semana pasan por Junta de Gobierno local.
La reactivación del cobro de plusvalías se podría llevar a cabo hasta que se apruebe la modificación de la Ley de Haciendas Locales, que incluirá las novedades en el cobro de plusvalías, y cuyas propuestas ahora están en tramitación en el Senado.
En cuanto el Ayuntamiento deje sin efecto la suspensión a finales de agosto les corresponderá a los contribuyentes talaveranos "acreditar que, como consecuencia de una transmisión, no han tenido ningún incremento de valor para situaciones desde el 15 de junio de 2017, pues en ese caso no tienen por qué tener plusvalía".