El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Florencio Gutiérrez, ha propuesto la solicitud de integración del parque de Bomberos de la ciudad dentro del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo. Así lo ha dado a conocer este miércoles en la primera reunión de los portavoces de los grupos municipales con el responsable del Parque de Bomberos de la ciudad, en la que Gutiérrez ha informado de la intención del equipo de Gobierno de dar un paso "formal" en la petición de integración en el Consorcio, según ha manifestado el concejal en declaraciones a Europa Press.
Con esta iniciativa, ha precisado Gutiérrez, "se puede crear un servicio de extinción de incendios adecuado a las circunstancias", para la cobertura de esta zona de la provincia. El concejal de Protección Ciudadana ha asegurado que los Bomberos le han manifestado que "están de acuerdo con integrarse en el Consorcio".
Mejoras, "por orden de urgencia"
Por lo que respecta a las reparaciones y mejoras en las infraestructuras del parque de Bomberos, Florencio Gutiérrez se ha comprometido a acometer "de manera inmediata" las obras de mejora que sean prioritarias en el parque de Bomberos y cuyo presupuesto asciende a unos 30.000 euros. Gutiérrez ha aclarado que están a la espera de un informe de Urbanismo para dar prioridad "por orden de urgencia" y comenzar las reparaciones en las instalaciones.
Para el concejal lo más importante es la seguridad de los bomberos, y de hecho, la torre de maniobras se clausuró porque "había indicios de inseguridad y se van a acometer tareas de reforzamiento de la seguridad y los anclajes".
Si bien, el concejal aclaró que las deficiencias que han denunciado los bomberos existen "de hace más de 20 años", por lo que "no se puede hacer todo de golpe".
En la reunión, se han tratado los temas más prioritarios por indicativos de seguridad y las demás peticiones se irán ejecutando "progresivamente".
Las demandas de los bomberos
Por parte del jefe de servicio del parque de Bomberos, David Bernabé, se han planteado una serie de demandas desde el punto de vista formativo, de medios materiales y humanos, y del tipo de infraestructuras.
Bernabé ha apuntado que lo más preocupa en este momento, son las deficiencias que presentan las instalaciones, como es el caso de asegurar los anclajes en la torre de maniobras, el compresor de las botellas y la climatización en el parque.