Jardines del Prado de Talavera / Europa PressLa localidad de Talavera de la Reina contará con hasta 200 árboles más. Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien ha explicado el nuevo plan de arbolado del consistorio que se pondrá en marcha el próximo otoño, entre los meses de octubre y diciembre.
Según De La Llave los nuevos árboles sustituirán a los que fueron cortados en la anterior legislatura y de los cuales “solo nos quedan los alcorques”. Con la nueva plantación, se persigue “embellecer la ciudad” y “disminuir la carga de dióxido de carbono en la atmósfera”.
Esta reposición se llevará a cabo en espacios como parques, jardines, medianas, bulevares o el Cordel de las Merinas y las especies variadas que se plantarán serán olmos, magnolios, celtis, fresnos o pinos.
“Nuestro compromiso es el ir cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030”, por lo que para siguientes anualidades el reto es “tener más dotación para poder adquirir más arbolado”, ha explicado el concejal.
En la misma línea, De la Llave ha anunciado que se van a iniciar los trámites para “elaborar un censo pormenorizado de los árboles de la ciudad”, un inventario en el que se recogerá la evaluación del estado de cada árbol, con datos como la edad o cualquier patología que se detecte. En este caso, se persigue tomar las medidas preventivas que fueran necesarias, incluida su retirada, para evitar su caída o desprendimiento de masa arbórea.
Dos piscinas han registrado la caída de árboles durante el fin de semana
De la Llave ha asegurado que “no es un acontecimiento nuevo, sino que lo llevamos arrastrando hace años”. Así se refería el delegado de Medio Ambiente respeto a la caída de dos árboles en las piscinas municipales de La Alameda y Patrocinio.
A continuación, el concejal ha declarado que la caída del árbol de La Alameda se produjo por una avería en el sistema de abastecimiento de agua que desembocó en un embalsamiento subterráneo que produjo su caída.
Aunque, “afortunadamente” no se han tenido que lamentar daños personales, De la Llave ha dicho que sí se han producido daños estructurales como en el vallado perimetral de la piscina. Además, se tendrán que reparar la fontanería. Para ello, se necesita cortar el suministro y, por tanto, la piscina se mantendrá cerrada al público al menos en la jornada de mañana martes.
El suceso se produjo el pasado sábado y durante el fin de semana los empleados municipales de Servicios Generales y efectivos de bomberos han trabajado para retirar este árbol y “tomar las medidas oportunas para minimizar el impacto de la caída”.
Respecto a Patrocinio, varios concejales han visitado las instalaciones. En este caso la caída tuvo lugar el domingo porque las raíces se habían podrido.
"Una simple inspección ocular exterior no permite conocer el estado de su salud” aseguraba De La Llave. "No somos partidarios de eliminar árboles, pero si corre riesgo de caída lo vamos a hacer, siempre con la consiguiente reposición de una nueva especie”.
El concejal ha asegurado que “ha habido cierta falta de seguimiento en los años anteriores por parte del Ejecutivo local. El mantenimiento de una piscina no es solo entre junio y septiembre, sino que se tiene que desarrollar durante todo el año”. Del mismo modo, ha recalcado que el mantenimiento conlleva la limpieza de los vasos y el cuidado del arbolado, la jardinería o el mobiliario urbano, durante los doce meses.