El concejal de Participación Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha detallado el procedimiento para el reparto y la ejecución de los Presupuestos Participativos 2022. Según el Consistorio, se ha aumentado su partida en un 18 %, respecto a 2021, llegando este año a los 585.984 euros.
Tal y como ha asegurado el edil, el procedimiento ha sido "mejorado" ya que se ha incluido una nueva vía de financiación: al presupuesto destinado a cada distrito (100.000 euros), se suma un euro por cada persona empadronada en el barrio.
Según este nuevo criterio, tal y como recogen los datos del padrón, el Distrito Centro recibirá 131.169 euros; el barrio del Polígono 122.639 euros; el Casco Histórico - Azucaica 116.489 euros; el barrio de Santa Bárbara 108.229 euros y Distrito Norte 107.458 euros.
Presentación de propuestas
Como ya anunciara la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, el plazo para presentar proyectos a financiarse con los Presupuestos Participativos, comienza este viernes, 1 de abril, y se mantendrá abierto hasta las 14 horas del 30 de abril.
Durante este periodo, tal y como ha recordado el concejal de Participación Ciudadana, asociaciones y ciudadanía de cada distrito podrá debatir las necesidades de sus barrios y presentar aquellas propuestas que se deben ejecutar. Los proyectos se votarán en los Consejos de Participación y los que más respaldo obtengan, pasarán al Ayuntamiento para su valoración, estudio y ejecución.
Para ello se ha preparado una ficha tipo que se puede descargar en el apartado de Participación Ciudadana de la web del Ayuntamiento y que deberá ser entregada en los Centros Cívicos de cada distrito.
En mayo, se convocará un Consejo de Participación Extraordinario, "cómo indica el reglamento", para votar dichas propuestas, y será hasta el 30 de junio la fecha límite para el personal técnico del Ayuntamiento les de el visto bueno.
De julio a diciembre, "este año, ganamos dos meses", será el periodo de ejecución de los proyectos aprobados, tras el visto bueno de los técnicos.
El edil ha subrayado que podrán presentar propuestas, hasta un máximo de tres, las asociaciones vecinales, los vocales de los Consejos y la ciudadanía en general.