El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad de todos sus grupos políticos la moción del PSOE que proponía crear una Comisión para buscar soluciones a los vertidos de amianto que se sitúan en las inmediaciones del barrio del Polígono de Toledo. La propuesta instaba tanto a la Junta de Comunidades como a la Confederación Hidrográfica del Tajo a participar en la Comisión con representación de las tres administraciones, para trabajar junto a técnicos y especialistas en la materia.
En el Pleno ha intervenido también la presidenta de la asociación de vecinos 'El Tajo', colectivo que ha denunciado en gran parte la aparición de amianto en el barrio. Gema Ruiz Hazaña ha expuesto las peticiones de los vecinos que pedían que los políticos solucionasen "ya" el problema. Además, al Consistorio han acudido unas treinta personas que reivindicaban "Mi barrio, sin amianto", quienes han presenciado la intervención de Ruiz y el debate de la moción.
Ruiz explicó que se estima que puede haber cerca de 8.000 metros cúbicos de residuos de amianto en los alrededores del barrio y ha señalado que algunos se intentaron "ocultar" como los revelados esta semana en la parcela del Barrio Avanzado, propiedad de la Junta de Comunidades. Además, instó a la Junta de Comunidades a que presente los análisis que se han realizado de la presencia del residuo en el aire del barrio de Santa María de Benquerencia.
Además, Gema ha explicado que no se conocen "dosis seguras" y que la recomendación es de "dosis cero", ya que, según afirmó, sólo un grano retenido en los pulmones puede desencadenar abestosis. Por esto, ha afirmado, es un problema de salud y ha conminado a las administraciones a que traten la situación como tal.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha sido el encargado de presentar la moción, y destacó que lo importante es que las administraciones estén "juntos" ante el problema. Sabrido ha admitido no conocer la mejor solución, y ha afirmado que son los técnicos de la Comisión los encargados de proponer soluciones. El PP ha coincidido en que debe ser un tema de voluntad política y que debe haber unidad en temas fundamentales.
Desde Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha destacado la importancia de dar voz a los colectivos sociales y ha recordado que su grupo ha trabajado durante más de diez años contra el problema. Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos ha afirmado que su grupo "no dará la espalda" al problema.
Podemos Toledo ha pedido directamente a Emiliano García-Page que "imite" a Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo para empezar a trabajar de forma coordinada, "con coherencia y la agilidad suficiente" en la búsqueda de una solución definitiva a los vertidos de amianto en el Polígono. "García-Page debe poner orden para evitar el ridículo que hizo su portavoz, Nacho Hernando, que dio la callada por respuesta cuando los periodistas le preguntaron por el amianto del Barrio Avanzado y por tanto, en una parcela propiedad de la Junta. ¿Qué va a hacer el Gobierno de García-Page, seguir echando la culpa a los propietarios particulares?", asevera la formación.
Podemos ha afirmado que es "incomprensible" que la Junta "niegue" que la situación es uno de los desastres ambientales "más grandes de España", con implicaciones en la salud pública de la ciudad de Toledo, así como también que haya pedido a los vecinos que "no se preocupen". "Desde Podemos Toledo entendemos y compartimos su preocupación", afirman.