El equipo de Gobierno ha informado en la Comisión Municipal de Hacienda celebrada este lunes en el Ayuntamiento sobre la liquidación del Presupuesto del año 2021 que ha arrojado un superávit de más de 6 millones de euros y ha acreditado unos remanentes de Tesorería para gastos generales de más de 20 millones de euros.
Estas cuentas “no significan que sea posible una bajada de impuestos como aluden los grupos políticos de la oposición”, ha explicado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ya que “los impuestos son servicios” y hasta ahora, “ningún servicio se puede garantizar sin los impuestos que actualmente tiene el Ayuntamiento”.
En este sentido, ha recordado que durante el mandato de gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón no ha habido subida de impuestos, sino que se han bajado.
De otro lado, la Comisión Municipal de Hacienda ha aprobado una modificación presupuestaria puntual que garantice la ejecución “inmediata” de la ampliación del Centro de Mayores de Santa María de Benquerencia que de manera inicial estaba ligada a los aprovechamientos urbanísticos. Al no haberse generado los derechos de éstos se llevará a cabo con la incorporación del remanente del año 2021.
En esta misma línea, se ha acordado no disponer de las cantidades previstas de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al año 2022 hasta que no se generen los derechos de los mismos. Desde el punto de vista presupuestario, estas cantidades se irán supliendo con los remanentes del año 2021, ha apuntado José Pablo Sabrido.
En cuanto a los informes que ha elaborado el interventor municipal que han sido presentados en esta Comisión, establecen que, “con carácter general”, el Ayuntamiento cumple con la normativa y las condiciones en la gestión de contratos y la ejecución del presupuesto.
Finalmente, desde el Ayuntamiento han asegurado que estudiarán las recomendaciones del interventor, y que se asumirán de "buen grado" para "mejorar la gestión y dar un mejor servicio a los ciudadanos".