Hace un año que el Ayuntamiento de Toledo convocó una Junta extraordinaria de Gobierno para decretar las medidas de cierre por el inicio de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, las pérdidas económicas del Consistorio han sido de 10 millones de euros. Esta cifra la ha aportado hoy la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien ha precisado que en esta cantidad no están incluidos los daños ocasionados por el temporal ‘Filomena’, sino solo los referencias a la crisis económica derivada del coronavirus.
La alcaldesa, también vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se ha referido a esta cuestión con motivo de la reunión mantenida con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Tibera, sobre la gestión de fondos europeos destinados a los municipios y ciudades. Estos últimos, según ha dicho, se van a conveniar directamente con el Gobierno central sin las comunidades autónomas como intermediarias, algo que ha celebrado porque permitirá mayor agilidad. “El Ayuntamiento está trabajando día y noche para pedir el máximo dinero para la recuperación de la ciudad”, ha subrayado Tolón, aportando esa cifra de 10 millones de euros en pérdidas, pero dejando claro que se trata de un paquete de proyectos europeos que deben llegar a todos los sectores afectados.
Precisamente, al término de la reunión con la vicepresidenta y ministra, la alcaldesa ya había defendido la capacidad “demostrada” de los ayuntamientos para gestionar los fondos europeos. “Debemos tener un papel importante en estas inversiones" con las que se impulsará la reactivación económica y social del país", dijo al término del encuentro.
"El Ejecutivo nos tiene en cuenta, es importante que los ayuntamientos no tengamos filtros, es importante que la relación con el Gobierno sea directa, pues tenemos presencia en todo el territorio español y somos la cara del Estado ante la ciudadanía", ha señalado, convencida de que el diálogo iniciado con el Gobierno central en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "será clave en la reactivación" iniciada ya por las administraciones públicas.
En otro orden de cosas, Milagros Tolón, preguntada al respecto, se ha referido de manera concreta al objetivo de la ciudad de contar con el ferrocarril de mercancías. “Así lo sabe el Ministerio de Fomento, que es quien tiene las competencias para ello. Cuando tengamos la línea directa con la zona oeste del país, se abrirán perspectivas para la ciudad y es muy importante que las nuevas empresas que vengan a Toledo -con algunas ya tenemos conversaciones- contemos con ese tren de mercancías”. Ha insistido en que estas negociaciones con el Ministerio tienen objetivo prioritario, “al margen de las prioridades de otras ciudades, que no voy a entrar a valorar”.