La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobará este miércoles, 8 de septiembre, solicitar al Gobierno de España la declaración de la capital regional como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Así lo ha avanzado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien ha señalado que "en una primera estimación los daños que atañen a infraestructuras municipales derivados de las fuertes precipitaciones de la semana pasada ascienden a unos 4 millones de euros".
Como ha explicado la edil, estos desperfectos se han registrado en diferentes barrios pero los más afectados han sido Azucaica, Santa Bárbara y la Cornisa en el Casco Histórico, incluida la Senda Ecológica, en la que el personal técnico ha contabilizado daños por 1,2 millones de euros, o la zona deportiva de Santa Bárbara, donde superan los 600.000 euros.
“Estamos trabajando en esta declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de manera coordinada con el Gobierno de España y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, quien ha solicitado para todos los municipios perjudicados, principalmente en Toledo y Cuenca, la declaración de zona catastrófica.
Tramitación de las ayudas por bienes afectados
Para facilitar los trámites a la ciudadanía con bienes afectados por la DANA, la alcaldesa ha señalado que la tramitación de la compensación económica estatal se realizará a través de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Toledo, una vez aprobada la emergencia y publicada la orden ministerial que la regula. “Desde el Ayuntamiento daremos el máximo apoyo a los ciudadanos afectados por las inundaciones, aunque como ya ocurrió con Filomena, la tramitación de las ayudas se realizará en la Subdelegación del Gobierno”.