Durante su balance de 2020, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que el que será el "viejo cuartel" de la Guardia Civil se convertirá en "viviendas para jóvenes". La decisión del ejecutivo responde así a un plan para revitalizar y rejuvenecer este barrio toledano. "La zona de Palomarejos se puede convertir en una zona joven", afirmaba la edil.
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) será la encargada de la construcción y gestión de estas viviendas que superarán las 400. "Es un barrio que necesita una reactivación urbana y económica", sobre todo teniendo en cuenta, según destacaba Tolón, el traslado del cuartel y de la actividad hospitalaria del Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo.
Tal y como ha recordado la alcaldesa, la Guardia Civil se ubicará en una "nueva casa cuartel" que estará en La Peraleda gracias a la inversión de 17 millones de euros del Gobierno de España.
Entre las novedades para 2021: AVE, nuevo Museo Postal y nuevo servicio de limpieza
El otro gran proyecto desbloqueado este año con la publicación del Estudio Informativo es el AVE a Extremadura, más exactamente el tramo Madrid-Oropesa, “que tendrá parada en Toledo y supondrá un importante revulsivo para la economía de la ciudad”.
En el sector cultural, la edil ha recordado la apertura del Museo Postal y Telegráfico de Correos, que se ubicará en el edificio de Correos de la calle de la Plata, con un importe de entre 8 y 12 millones de euros. Este edificio compatibilizará su servicio postal a la ciudadanía, como hasta ahora, con el museográfico.
Por otro lado, se pondrá en marcha un nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura que contará con 1,5 millones de euros más. "Su tramitación ya se ha iniciado y va a incluir importantes mejoras y novedades respecto al actual" como la ampliación de las zonas de limpieza en los márgenes del Tajo (7km), taludes en altura, rodaderos del Valle, Fuente del Moro, La Bastida o La Peraleda.