El Ayuntamiento de Toledo contará en las próximas semanas con un total de cien personas contratadas a través de distintos talleres y programas de empleo. Casi la mitad -45- se incorporarán a dos de los itinerarios del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), dirigido a personas en riesgo de exclusión.
Así lo ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha dado este lunes la bienvenida a 30 de estos trabajadores y trabajadoras, a quienes se sumarán otros 15 antes de mediados del mes de abril, en el Centro Municipal de Oficios ‘Carlos III’, donde se formarán a la vez que mejoran este entorno ubicado en el campus universitario de Fábrica de Armas.
Los itinerarios de este programa están centrados en trabajos de albañilería, limpieza industrial y medio ambiente, y tendrán un tiempo estimado de 6 u 8 meses. Además de recibir formación y realizar prácticas, tendrán un apartado de orientación laboral para favorecer su inserción en el mercado de trabajo, ha explicado la alcaldesa.
Además, el Ayuntamiento continúa con los tres talleres de Recualificación Profesional (RECUAL) con un total de 24 alumnos más el profesorado y personal de apoyo y administrativo, que ya están actuando en la plaza de Santa Teresa y en el entorno de la puerta Alfonso VI, en el Casco Histórico.
También, en los próximos días, otros nueve jóvenes se formarán también en el Centro Municipal de Oficios ‘Carlos III' en tareas de albañilería y rehabilitación para poder intervenir posteriormente en la restauración del torreón del Puente de Alcántara mediante el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Fundación Montemadrid.
Asimismo, el programa Garantía +52 comenzará el 1 de abril con una veintena de integrantes; el de Garantía Juvenil, con cinco personas, está pendiente de determinar la fecha de inicio; el RECUAL, con 16 personas, será en junio y, previsiblemente, el Plan de Empleo, cofinanciado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, arrancará de nuevo en verano.
"Un impulso importante"
Todas estas políticas activas de empleo suponen "un impulso importante en una situación de crisis en la que la ciudad de Toledo está sufriendo como el resto de ciudades turísticas", ha indicado Tolón, que ha destacado el incremento del 30% en el presupuesto municipal dedicado a Promoción Económica y Empleo.
En este sentido, ha recordado que Toledo cuenta con una tasa del "10% de desempleo", pues hay 5.827 personas en el paro actualmente en la capital regional. "La recuperación en este último año ha ido más deprisa que la media de la provincia y de la región pero no nos conformamos", ha manifestado la alcaldesa, que ha incidido en "la importancia de llevar a cabo políticas de refuerzo en el sector servicios y en el cambio estructural de modelo desarrollando nuevo suelo industrial.
Suelo industrial: "Estamos teniendo expectativas de atracción de empresas"
En este sentido, ha indicado que ya están trabajando en el desarrollo de la UA-25 para dotar a la ciudad con 200.000 metros cuadrados (m2) de suelo industrial, así como en otras "modificaciones urbanísticas para poner a disposición de las empresas entre 1 y 2 millones de m2".
"El objetivo es atraer empresas y crear empleo. Estamos teniendo expectativas de atracción de empresas", ha avanzado Tolón, que sin embargo ha preferido no dar a conocer qué "importante" compañía está interesada en implantarse en la ciudad hasta que el proyecto no esté más avanzado.