El Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado a la empresa ADDA S.A. un contrato para que realice labores de control de la población de palomas en la ciudad de Toledo por un periodo de dos años. Por un montante de 38.154,06 euros, este contrato incluye también el control sanitario y poblacional de otras grandes aves, autóctonas o exóticas cuyo crecimiento excesivo pudiera ocasionar problemas higiénico-sanitarios o ambientales del entorno incluyendo la degradación patrimonial.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno Local, que ha resuelto la tramitación de este servicio que permitirá realizar el seguimiento, censado, estudio y distribución de la población de palomas existente en el municipio y el estado sanitario general de dicha población.
El contrato incluye novedades fruto de las modificaciones legislativas actuales, así como establecer un control sanitario de las palomas dadas las circunstancias actuales e incluye, entre otras: como punto de partida la instalación de un mínimo de 15 jaulas en el plazo de un mes tras la firma de contrato o la vigilancia sanitaria de las poblaciones urbanas y la realización de un censo de palomas del municipio.
Además, se incluye una dotación de varillas, alambres o mallas para las necesidades de protección de elementos públicos. El contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de un año de prórroga.
El objetivo de este contrato es controlar "el crecimiento excesivo de población de palomas, fundamentalmente de la especie Columba Livia Bravía en el término municipal de Toledo", según se establece en el pliego de condiciones de dicho contrato, en el que se explica que el Consistorio recurre a la contratación externa de una empresa especializada al no disponer la administración municipal de Toledo de recursos técnicos y personales adecuados y suficientes para la prestación del servicio en régimen de gestión directa.
Fue en junio del año 2016 se procedió a la última contratación de una empresa especializada en control de poblaciones de palomas, por un período de dos años.
Servicio de Desbroce o escaleras mecánicas
Por otra parte, el Servicio de Desbroce de Zonas Verdes sale a licitación por un importe total de 256.520 euros (IVA incluido) por un periodo de dos años (2021 y 2022). Por lo que respecta al mantenimiento integral de las escaleras mecánicas y ascensor de Safont, el presupuesto de licitación es de 58.080 euros (IVA incluido) y un periodo de un año.
La Junta de Gobierno ha procedido a la aceptación de una ayuda de 14.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática.
Autobuses urbanos
Por último, se aprueba la ampliación del horario del Servicio de Autobuses Urbanos hasta las 12 de la noche, recuperando con ello su horario habitual con la entrada en vigor de las nuevas medidas de nivel 2 decretadas por la Junta de Comunidades para combatir el coronavirus. El servicio de búho-bus sigue suspendido.