Unas 300 personas trabajarán antes del verano en la ciudad de Toledo a través de la próxima convocatoria del Plan de Empleo que comenzará en marzo, tres nuevos talleres de empleo y dos nuevos itinerarios de formación organizados por el Ayuntamiento de la capital, que en todas estas acciones invertirá más de un millón de euros.
Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha reseñado que, junto a las 250 personas que participarán en la nueva edición del Plan de Empleo --ocho de las cuales serán víctimas de violencia de género--, los tres nuevos talleres de empleo y el arreglo del Torreón a cargo de la Escuela Municipal, el próximo lunes se anunciarán dos nuevos itinerarios de formación para contratar a 30 personas y que se puedan seguir formando.
Tolón, antes de la entrega de los diplomas a los participantes en los últimos tres talleres de empleo, ha indicado que durante este 2020 desde el Consistorio toledano se ayudará "a personas que llevan tiempo sin trabajar", y ha agradecido también la inversión de la Junta para que se puedan realizar estos planes de empleo.
En cuanto a los últimos talleres clausurados, en los que han participado 24 personas, ha destacado el trabajo de los alumnos para arreglar y adecentar "importantes espacios de la ciudad" y algunos recorridos de la procesión del Corpus Christi, y ha agradecido la labor de los profesionales que les han ayudado.
"Buen trabajo" realizado
De su lado, el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha valorado el aprendizaje y mejora de las competencias y capacidades de empleo de los alumnos que han participado en estos talleres, en los que han podido formarse en materias como bordados, detalles, soldadura y mejora urbana y les ha dado las gracias por el "buen trabajo" realizado.
Rueda ha destacado además que en estos ciclos, como novedad, figura que en los concursos del Consistorio se introduzca una cláusula social "que se seguirá manteniendo para valorar a aquellas empresas que cuando van a contratar con el Ayuntamiento ofrezcan la posibilidad de contratar a una o varias de las personas que han participado en el programa de formación de empleo".
Esta cláusula ya se ha incluido en la licitación del proyecto de mejora de la Biblioteca del Polígono, así como en el de la calle Jarama de la zona industrial. Así, un total de siete personas formadas en los talleres y planes de empleo de 2018 han sido contratadas por la adjudicataria de la obra de mejora de la Biblioteca de Santa María de Benquerencia.
El director de los programas de empleo y formación del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Layos, ha dado fe durante su intervención del "rigor y esfuerzo personal de alumnos y profesionales" que han participado del 1 de julio al 31 de diciembre en uno de los tres talleres realizados, donde los participantes en cada uno, en su mayor parte, procedían de los barrios de Santa María de Benquerencia y Buenavista.
Fernández Layos ha destacado el "interés, prestigio y calidad" de los trabajos realizados, parte de los cuales pasarán a formar parte del bagaje cultural de los centros de formación y otros "lucirán el próximo Corpus por el recorrido procesional".