El Ayuntamiento de Toledo ha acordado la puesta en marcha una Mesa Sectorial de la Industria en Toledo en la que tendrán cabida agentes sociales, empresariales, políticos o vecinales para elaborar una estrategia en este campo para luchar contra la temporalidad y la precariedad laboral, y con el objetivo de crear empleo sostenible y sostenido en el tiempo.
Se trata de una moción presentada en el último pleno municipal por IU Podemos, ha recabado el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Luis Miguel Núñez, junto a la abstención de Vox.
Partiendo de la infraestructura que ofrece la ciudad, fundamentalmente el Polígono industrial, la iniciativa se marca como objetivo establecer las estrategias adecuadas desde el Consistorio para impulsar este sector en la ciudad, tal y como ha explicado el portavoz de IU Podemos, José María Fernández, en su exposición.
Por su parte, el concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha señalado que "ampliaría más allá del sector industrial" esta mesa de negociación puesto que "más de 9.000 empresas de la ciudad pertenecen al sector servicios". "Debemos considerar el desarrollo de la industria pero también el del autoempleo y el emprendimiento", ha recalcado el concejal del PSOE.
En este sentido, ha reconocido que la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del pasado año es "mala" pero ha valorado la evolución de los datos de los últimos cinco años en Toledo, "un foco de atracción de empleo", pues registra 65.341 personas cotizando en una ciudad que tiene una población de alrededor de 84.873 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019.
"Quiere decir que Toledo está creando empleo para todas las localidades de alrededor", ha remarcado Rueda, que ha señalado que la capital regional ha crecido en un 3'.9% el número de cotizantes a la seguridad social el pasado año, "más que todas las capitales de provincia, además de Talavera de la Reina o Puertollano, de Castilla-La Mancha, superando también la media regional".
En base a estos datos, considera que en la necesidad de elaborar un diagnóstico sobre la situación del empleo en la ciudad y definir estrategias y objetivos en base al análisis que se haga del mismo.
Por otra parte, Rueda ha anunciado que están trabajando en una nueva página web para el Ayuntamiento de Toledo que prevén estrenar el próximo mes de marzo.
Demanda de oferta de empleos en la web municipal
En el debate sobre esta moción, en la que la edil del PP Amparo Granell ha lamentado que las ordenanzas fiscales para el 2020 aprobadas por el Ayuntamiento de Toledo van a tener "un resultado perjudicial" para la implantación de empresas en la ciudad, el concejal de Ciudadanos Julio Comendador ha demandado que el Ayuntamiento de Toledo "tiene que ofrecer más en materia de empleo" en su página web -de ahí el anuncio que ha hecho posteriormente Rueda-.
En su intervención, el edil de la formación naranja ha lamentado que actualmente solo se ofertan trabajos en los planes de empleo que arrancarán el próximo mes de marzo, una iniciativa que, junto a las bolsas de empleo "no dejan de ser -a su juicio- subsidios encubiertos", una afirmación que ha reprochado el concejal de Empleo señalando que le duele "por las personas que participan -en estos planes- y que trabajan diariamente prestando un servicio a la ciudad".
Por su parte, Luis Miguel Núñez ha apoyado también la moción apuntado, con tono sarcástico, a IU Podemos que "tienen un problemón" con el voto a favor de "un tránsfuga que viene de la ultraderecha". "Estoy de acuerdo al 99,9% con la propuesta, me sobra la coletilla de la clase trabajadora" que exponía el texto de la propuesta, ha expresado el edil no adscrito, que apunta que "menos alguna élite, clase trabajadora somos todos".