El Ayuntamiento de Toledo ha acordado este lunes, en un Pleno extraordinario, finalizar el expediente de revisión de oficio del convenio urbanístico del Nudo Norte -tanto el de 2008 como el modificado en 2021-, después del informe desfavorable recibido por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para su anulación.
Este paso, que se ha abordado previamente en una Comisión de Urbanismo, autoriza al Consistorio a iniciar las acciones judiciales y administrativas que puedan derivarse de la impugnación del dictamen del Consejo Consultivo del pasado mes de septiembre. La decisión se adopta apenas un mes después de que el alcalde, Carlos Velázquez, avanzara que se recurriría por vía judicial el convenio del Nudo Norte.
Para ello, la Junta de Gobierno Local de la pasada semana autorizó la contratación del servicio de defensa jurídica para la impugnación del dictamen del Consejo Consultivo sobre el Nudo Norte por un presupuesto base de licitación de 32.670 euros.
Cabe recordar que el viernes 3 de octubre, en Pleno extraordinario, PP, Vox e Izquierda Unida-Podemos aprobaron -con la abstención del PSOE, al igual que ha ocurrido en esta votación- solicitar la rectificación de dicho informe desfavorable, que el Consistorio solicitó al Consejo Consultivo con el objetivo de declarar la nulidad de ambos convenios.
En concreto, el Ayuntamiento reniega de los dos convenios urbanísticos aprobados para saldar la deuda municipal con la empresa Condominio -que ascendería ya a unos 13 millones de euros- por los terrenos expropiados para llevar a cabo el desdoblamiento del puente del Hospital de Parapléjicos y construir las infraestructuras del Nudo Norte.
Un dictamen "gravemente perjudicial", según el Ayuntamiento
El equipo de Gobierno local considera que este dictamen es "gravemente perjudicial para los intereses municipales". Su resultado fue desestimatorio y desfavorable a la revisión instada. El órgano consultivo determinó que no se apreciaba la concurrencia de las causas de nulidad de pleno derecho establecidas.
A pesar del informe desfavorable, la Corporación municipal ha decidido agotar todas las vías legales. La propuesta de Resolución elevada al Pleno por el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, busca autorizar la interposición de recursos administrativos y acciones judiciales, que se dirigirán tanto contra la solicitud de rectificación de errores como frente al dictamen en sí mismo.
Mientras se tramitan las acciones y recursos, las obligaciones establecidas en los convenios de 2008 y 2021 conservarán su validez y eficacia. No obstante, esta validez podría verse afectada por la suspensión que pudiera derivarse de los eventuales recursos jurisdiccionales que se planteen.
Se notificará el acuerdo de finalización del expediente a la empresa Condominio Siglo XXI, y se trasladará al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha a través de la Viceconsejería de Administraciones Públicas.
Delgado ha destacado que las consecuencias derivadas de dichos convenios suponen "un grave perjuicio económico y patrimonial para el Ayuntamiento y, por extensión, para toda la ciudadanía de Toledo". "Nos encontramos ante una desproporción tremenda que se traduce en un perjuicio económico, en una lesión de carácter patrimonial en contra del Ayuntamiento y de todos los toledanos".
Así, ha indicado que esta aprobación supone la última fase del procedimiento, con el objetivo de habilitar la posibilidad de impugnar judicialmente un acto que el Ayuntamiento considera "injusto y desproporcionado". "Con la convalidación del acuerdo adoptado en Comisión, podremos acceder al intento impugnatorio de un acto que entendemos lesivo para los intereses municipales", ha reiterado.
El PSOE: "Espero que esto salga bien"
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha apuntado que espera que el acuerdo adoptado y el posible inicio de acciones judiciales "salga bien". "Aunque ya se ha apuntado tanto por los técnicos del Ayuntamiento como por el propio portavoz del Partido Popular la dificultad de lo que el equipo de Gobierno está defendiendo ahora. Pero insisto, ojalá salga bien", ha subrayado, advirtiendo de la abstención del PSOE en esta cuestión.
IU rechaza la contratación de servicios jurídicos externos
De su lado, el portavoz de IU, Txema Fernández, ha mostrado su voto a favor porque a su parecer representa defender los intereses de la ciudadanía toledana y ha apuntado que, en contra de la postura del PSOE, no se abre a la posibilidad de que la continuidad de este procedimiento por la vía judicial "salga mal". No obstante, ha criticado la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento por "su ineficacia". "Tenemos abogados, habilitémoslo", ha indicado, proponiendo crear un servicio jurídico municipal propio.
"Hágase lo que se tenga que hacer en defensa de los intereses de la ciudad", ha solicitado el portavoz municipal, quien, no obstante, ha matizado que si se debe pagar a la empresa, que se haga en dinero en lugar de en unidades urbanísticas que "encima le permitirán especular con la vivienda y condicionar el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad".







