El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha apuntado que el equipo de Gobierno local estudia de cara al inicio de la fase 1 del Plan de Desescalada, que en principio se pondrá en marcha el próximo 11 de mayo, que el servicio de la ORA deje de ser gratuito, una de las medidas que estableció el Consistorio debido a la declaración del estado de alarma.
"Tenemos que ir planteándonos volver a la normalidad. Hay quien piensa que la ORA solo tiene el objetivo de cobrar y lo que hace es regular y administrar las plazas que tenemos para que puedan ser usadas por varias personas", ha señalado el edil en declaraciones a SER Toledo sobre esta cuestión.
El concejal ha informado que desde el día 3 de mayo se ha ampliado el porcentaje de ocupación de los autobuses urbanos, pasando del 30 al 50 por ciento, con un máximo de dos personas por metro cuadrado y que se mantendrá por el momento la gratuidad, frecuencias y servicios actuales así como también la de la ORA.
Pérez del Pino ha valorado el cumplimiento por parte de los vecinos y vecinas de Toledo de la nueva normativa de salidas que se inició el pasado 2 de mayo, en el marco del estado de alarma motivado por la crisis de la COVID-19.
Responsabilidad ciudadana
"Estamos relativamente satisfechos con el cumplimiento de la nueva normativa por parte de los toledanos y toledanas si bien el cumplimiento de dichas directrices ha sido gracias a la responsabilidad de nuestros vecinos pero también a la labor de la Policía Local que, en muchos casos, ha sido didáctica, con atención telefónica, a través de redes sociales y también presencialmente, a través de la megafonía de los coches patrulla desde donde advertían a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad y evitar concentraciones”, ha indicado.
Y es que la Policía Local incrementó el pasado 30 de abril la vigilancia en la capital para garantizar el cumplimiento de los horarios establecidos para cada grupo de edad, las condiciones en que se desarrollaban las actividades autorizadas y también para evitar viajes a segundas residencias y desplazamientos no permitidos.
En este sentido, la Policía Local ha interpuesto un total de 42 denuncias desde el pasado día 30 de abril y no se ha registrado ninguna detención en la capital regional, tal y como ha manifestado el edil de Seguridad Ciudadana.
De otro lado, el edil ha recordado que a partir de este lunes se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y colectivo y que, por este motivo, ha comenzado a repartirse el lote de las 30.000 mascarillas facilitadas por el Gobierno central a la ciudad de Toledo, entre los taxistas, autobuses, y estaciones de ferrocarril y autobuses.