"Expectantes y preocupados", es la primera reacción del Ayuntamiento de Toledo al conocerse la última sentencia del Tribunal Constitucional a las reformas realizadas por el PP a la Ley de Haciendas Locales, que permitía el cobro de plusvalías a los ayuntamientos por la revalorización de terrenos de naturaleza urbana. De manera muy resumida, el tribunal ha anulado una serie de artículos en los que se daba por hecho que los terrenos siempre incrementan su valor y, por tanto, se podía cobrar un impuesto sobre este supuesto. Ahora, sin embargo, la Justicia ha considerado lo contrario.
El vicealcalde y concejal de Hacienda toledano, José Pablo Sabrido, ha lamentado que esto puede afectar a "diversos ingresos" previstos por el Ayuntamiento de más de 5 millones de euros para el ejercicio del 2022. La misma suma que se calculó en 2021. "La no existencia de estos ingresos previstos afectará a los servicios públicos y esenciales para la ciudadanía", recalca Sabrido, que señala que pueden ser de cualquier naturaleza, desde el cuerpo de bomberos hasta los autobuses urbanos.
Por eso, señala, se debe tener en cuenta que los "impuestos son una herramienta, pero lo esencial es el servicio" que se presta gracias a ellos. "Estamos expectantes, porque supone una cuantía muy importante para el Ayuntamiento", recalca el vicealcalde. Más de cinco millones, afirma, "nos preocupa lo que supone para la prestación de servicios, porque es una cantidad muy importante".
"El problema es realmente mucho más profundo de lo que parece, creo que están todos los alcaldes de España apretando. Pedimos que el Ministerio de Hacienda y las Cortes nos de una solución urgente para poder cerrar los presupuestos de 2022", concluye.
Por parte del Gobierno regional, la portavoz Blanca Fernández ha criticado que el PP quisiese "hacer la reforma con el trazo grueso" y por eso ha pedido ahora explicaciones al Partido Popular, "en vez de intentar imputar esta modificación al Gobierno".
“Esperamos que el Ministerio interprete la norma y que esa modificación no perjudique a la financiación de los ayuntamientos”, ha agregado la portavoz, concluyendo que Rajoy quiso abordar la reforma de la financiación municipal con esta inclusión de las plusvalías. “Fue una manera de intentar acallar bocas mediante una reforma chapucera”, afirmaba Fernández.