Según la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, “2019 ha sido un gran año para Toledo”. Así se ha manifestado la edil durante su tradicional balance anual en el que ha subrayado que su equipo de gobierno ha logrado reducir “la deuda del Ayuntamiento en doce millones de euros bajando los impuestos sin poner en peligro los servicios y el empleo”.
Tolón baraja la posibilidad de que, durante el próximo año, la deuda del consistorio sea de "cero" aunque se tomen medidas como la recién aprobada bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica “a los valores de 2007”, además de otorgar una bonificación de hasta el 95% del impuesto de plusvalías.
En el ámbito laboral, el consistorio liderado por Milagros Tolón ha creado 82 nuevos puestos de trabajo y ha acordado la ampliación de la plantilla de la Policía Local. Toledo cerró el mes de noviembre con 199 parados menos que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la ciudad no logra reducir la brecha de género ya que frente a los 21.509 hombres desempleados hay 39.469 mujeres.
Un año marcado por “el ritmo electoral”
Tal y como ha asegurado Milagros Tolón, el mejor momento de su último año como alcaldesa fue el resultado de las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo. El Partido Socialista en Toledo incrementó su número de votos en un 44,17% “respecto a las elecciones anteriores”.
“Conseguimos doce de los 25 concejales, el doble que los conseguidos por el segundo grupo. Es el mejor apoyo que ha tenido el Partido Socialista en la historia del Ayuntamiento de Toledo”, ha asegurado Tolón.
Toledo se posiciona como “el motor de Castilla-La Mancha”
Según la alcaldesa de la capital regional, “Toledo se ha consolidado como el motor de Castilla-La Mancha” y ya es “una de las mejores ciudades de España”. Para justificar esta afirmación, Tolón se refería al aumento del turismo ya que durante 2019 se han registrado casi 17 mil pernoctaciones más que en 2018.
En el ámbito urbanístico, Tolón ha recordado que se han invertido casi ocho millones de euros “en la mejora de calles, plazas y espacios públicos”.
Entre estas actuaciones destacan las realizadas en el Casco Histórico donde se procederá a “la inyección de más de dos millones de euros para la renovación y restauración de viviendas”.
Respecto a las previsiones de 2020, la alcaldesa de Toledo ha afirmado que el despliegue de la fibra óptica en el barrio del Casco Histórico comenzará en el mes de marzo. “Los trabajos previos para su preparación están siendo muy laboriosos porque es la primera vez que en una ciudad patrimonio se pone fibra óptica”, ha explicado Tolón quien ha asegurado que las labores cuentan con “todas las garantías de protección”.
El pronóstico del Ayuntamiento de Toledo para el nuevo año incluye el aumento del empleo gracias a la apertura de la planta logística de Logisfashion; o a la inauguración del nuevo hospital en el Barrio del Polígono.
“Recibimos 2020 cargado de proyectos que ya están en marcha y que tienen garantizada su financiación”, ha asegurado Milagros Tolón. Entre estas actuaciones, la alcaldesa ha mencionado la rehabilitación de la Biblioteca “del barrio del Polígono, el futuro parque fluvial de Safont o la reforma de los centros sociales” de Valparaíso y Azucaica.
Plan Especial para Vega Baja: “será compatible la preservación de los restos con el desarrollo de la ciudad”
Según Tolón, la ciudad de Toledo tendrá el año que viene un Plan Especial para Vega Baja y el Circo Romano, “zonas de máximo interés arqueológico y patrimonial”. El proyecto contará con las recomendaciones de Joan Busquets, arquitecto contratado anteriormente por el consistorio para la realización del Plan Especial del Casco Histórico.
“Esperamos tener listo su informe en tres meses y este servirá de base para el Plan Especial de Vega Baja”, ha explicado Tolón.
El futuro de la ciudad también incluye un Plan de Ordenación que correrá a cargo del estudio de José María Ezquiaga. Entre tanto, Milagros Tolón ha asegurado que en apenas un mes el nuevo suelo industrial del polígono estará listo. “Serán 200 mil metros cuadrados con los que creamos oportunidades para que vengan nuevas empresas a la ciudad”.
La movilidad en el barrio del Polígono ha sido uno de los temas más debatidos en 2019 debido a la apertura próximamente del que será uno de los hospitales más importantes de la región. Las voces más críticas apuntan a la falta de previsiones respecto a sus accesos.
“La ciudad está perfectamente comunicada”, ha mantenido Milagros Tolón quien asegura que el Gobierno local “ha hecho su trabajo con la construcción de rotondas”.
“Ha sido un año clave para el amianto y para el Tajo”
“El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Toledo y exige caudales ecológicos para el tajo a su paso por Toledo. Nos da la razón moral y legal”, ha manifestado la alcaldesa de la ciudad quien recordaba que “sin caudales ecológicos no tenemos río”.
Tolón abogaba por asegurar las labores de limpieza en la cabecera del río así como por garantizar “un giro en la gestión del trasvase. Espero que los 25 concejales de esta corporación estén por encima de sus intereses partidistas y se pongan a defender la ciudad”.
El río Tajo volverá a ser noticia durante 2020 ya que el Ayuntamiento de Toledo cuenta con “un proyecto de todo el arreglo de las riberas que no se pudo hacer durante estos años por falta de dinero”.
“La gestión de las riberas corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo”, recordaba una Tolón que mostraba su intención de seguir “trabajando con ellos” para la realización del proyecto.