El Ayuntamiento de Toledo podría prorrogar el contrato de limpieza viaria y recogida de basura hasta la siguientes legislatura, según ha confirmado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha afirmado que "hay posibilidades de que se saque -el nuevo pliego- o se prorrogue". Dicho pliego, actualmente prorrogado, concluye el próximo mes de noviembre, por lo que de prorrogarse lo haría otro año más, hasta noviembre de 2019.
Así se ha pronunciado la alcaldesa a preguntas de los medios durante la visita que ha realizado este lunes a las obras que se están llevando a cabo en la Avenida de la Reconquista, donde ha precisado que están estudiando junto a sus socios de Gobierno -Ganemos Toledo- las posibilidades para elaborar el nuevo pliego de condiciones que regulará este servicio.
"El Ayuntamiento ha sacado nueve concesiones públicas de las importantes en tres años", ha justificado Tolón sobre los concursos públicos para adjudicar los servicios que presta el Consistorio, que se encuentra ahora "cerrando el de la ORA" -concedido a la empresa Eysa-.
El mencionado pliego de limpieza viaria y recogida de basuras lleva intrínseco una de los debates públicos más conocidos por los vecinos del Casco Histórico en torno al sistema del bolseo, que, por ejemplo, Ganemos Toledo, propone alterar a un sistema mixto con el que el bolseo no sea la única opción de los vecinos de este barrio toledano para depositar la basura.
"Estamos cumpliendo los plazos, si se prorroga no pasa absolutamente nada. Haremos lo que sea mejor para los toledanos y estamos viendo diversas posibilidades", ha insistido la alcaldesa.
Habrá cortes de tráfico en Reconquista
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha apuntado que debido a las obras que se están llevando a cabo en la Avenida de la Reconquista, que concluirán el próximo mes de noviembre, van a producirse cortes de tráfico cuando comiencen a elaborar los trabajos en la mediana. No obstante, ha apuntado que no se cortarán las dos direcciones y que se irá haciendo "poco a poco, por fases, para no incomodar a los vecinos".
Acompañada de las concejalas Noelia de la Cruz y María Teresa Puig, y junto a Carlos Molina, de la asociación de comerciantes del barrio, miembros de la asociación de vecinos y personal técnico de la obra, la alcaldesa ha realizado un recorrido por la zona, que, con una inversión superior al medio millón de euros, incluye intervenciones en los alcorques, acerado, iluminación, arbolado y red de abastecimiento, aparte de la renovación del asfalto y de la mediana.
La intervención “integral” en la avenida de la Reconquista, “una de nuestras arterias principales”, afecta a 25.000 metros cuadrados y, como ha recordado la alcaldesa, responde a una demanda de los vecinos, vecinas y comerciantes del barrio para actuar en una calle “en la que se llevaba décadas sin intervenir de una manera general”.