El Ayuntamiento de Torrijos ha confeccionado una guía encaminada a promover la utilización de un lenguaje inclusivo en los documentos oficiales emitidos por la administración local. Esta reúne diferentes recomendaciones y ejemplos con los que se orienta a la plantilla municipal en el uso de una expresión escrita que fomente un trato igualitario entre hombres y mujeres.
Durante la presentación de dicha guía, el alcalde, Anastasio Arevalillo, ha hecho notar cómo, a veces, involuntariamente, se puede seguir cayendo en prácticas que fomentan la desigualdad, como por ejemplo, “cuando en unas bolsas de trabajo, si son de limpieza, se pone todo en femenino o si son de operarios, se pone todo en masculino”.
En este sentido, Arevalillo ha valorado la importancia de erradicar esa desigualdad y de que el consistorio sea ejemplo de conductas igualitarias para el resto de la ciudadanía. “Si empezamos a utilizar un lenguaje inclusivo, la gente lo va a entender y no va a estar pendiente de qué palabra se ha utilizado sino que lo va a asumir”.
La concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, ha destacado que “el lenguaje recoge prejuicios, desigualdades y al ser una construcción cultural, es también una herramienta de cambio”. Por ello, desde la administración pública, “lo que se debe potenciar son esos cambios necesarios para poder alcanzar la igualdad real y efectiva y lo que queremos como equipo de gobierno, es apostar por ese lenguaje público inclusivo que cambie esos textos normativos y administrativos del ayuntamiento y no invisibilice a la mitad de la población”.
La presentación de la guía, que junto con el Plan de Igualdad, comenzó a forjarse en el seno de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Torrijos, ha venido acompañada de una formación online, impartida por la psicóloga Sonia Hidalgo, sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la administración local, dirigida a las personas empleadas en el consistorio torrijeño.