El Ayuntamiento de Yepes ha organizado para el próximo 13 de septiembre un concurso de diseño de "carros de botellón" con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas del municipio toledano. Los tres mejores diseños de los carros con los que las peñas suelen transportar sus bebidas durante estos días festivos serán premiados con 50, 30 y 20 euros.
Ante esta iniciativa, el grupo municipal del PSOE de Yepes ha considerado que "no se deben promover, y mucho menos premiar con dinero público, actividades nocivas para los jóvenes por muy populares que sean". Por ello, ha pedido al Consistorio, gobernado por PP y Ciudadanos, retirar este concurso de la programación de las fiestas patronales.
Desde el grupo socialista yepero se amparan en la campaña ‘Menores sin alcohol’ del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para pedir a los dirigentes actuales que retiren este concurso y recuerdan que en las reuniones que han mantenido con el resto de fuerzas políticas de la localidad han coincidido en señalar que el alcohol está "mermando notablemente las posibilidades de ocio y diversión de la juventud de Yepes".
“No entendemos, entonces, por qué el Ayuntamiento puede promocionar una actividad de este tipo”, se insiste desde el grupo socialista. Es más, creen que se tienen que apoyar y promover iniciativas y leyes que protejan a los menores, junto con los expertos y profesionales sanitarios, y no dar cabida a prácticas populistas.
Por último, se reconoce que los ‘carros de botellón’ se van a dejar ver por las fiestas, pero insisten en que el Ayuntamiento no puede convertirse “en promotor de esta actividad nociva, por muy popular que sea”. Y es que, añaden que en el cartel que anuncia este concurso tampoco se especifica si se excluye de participar a los menores de edad