Las obras de restauración y consolidación que se van a llevar a cabo en la Puerta del Cambrón y que van a provocar el cierre al tráfico rodado desde el próximo lunes, 16 de julio, -y en principio hasta los primeros días del mes de agosto- van a servir para el Ayuntamiento de Toledo pueda barajar las alternativas que permitan perpetuar esta medida y evitar la continuidad del deterioro de este Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo apuntó la viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, que no desmintió que el equipo de Gobierno dispusiera de un informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el año 2016 tras haber recibido un escrito de la subdelegación del Gobierno, dirigida entonces por Fernando Sanz, en el que solicitaba una evaluación técnica de los desperfectos que pudiera tener esta histórica puerta así como las recomendaciones para rehabilitarla.
Dicho informe, que dio a conocer este jueves el portavoz del grupo 'popular', Jesús Labrador, hace referencia a que dicha petición de la subdelegación está basada en un estudio de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sobre la situación de la Puerta del Cambrón.
En él se describen las distintas patologías encontradas y que hacen referencia a desperfectos en el exterior de la puerta -deplacaciones en granito, perdida de material por el impacto de vehículos o restos de antiguas instalaciones-, el interior -piezas de albardillas rotas, suciedad en los ladrillos o humedades en los forjados- o sus torres -perdida de linealidad de las cornisas, distintas grietas o pérdida de piezas-.
Así, en su apartado de conclusiones, el Ministerio aconseja en su informe -con fecha del 15 de enero de 2016- prohibir el tráfico rodado bajo la puerta del Cambrón y, si esto no fuera posible, realizar la capa de rodadura de circulación de los vehículos a base de aglomerados drenantes por su capacidad para disminuir las vibraciones, el ruido y su potencial para filtrar el agua de la lluvia y absorber gran parte de la contaminación y metales pesados. Además, recalcaba también en dicho documento las pautas de las obras de restauración que precisamente se están llevando ahora a cabo y que suponen reparar los desperfectos descritos anteriormente.
"Es verdad que las obras de restauración de ahora han dejado más patentes que nunca los desperfectos. Nos ha llegado un informe fechado el 6 de julio del actyak Ministerio de Cultura, que recoge deterioros como consecuencia del tráfico rodado. Vamos a estar en la defensa del patrimonio aunque el PP quiera confundir. En este caso, tengo que confesar que no es una tarea fácil, hay que trabajar en la conservación del patrimonio y hacerlo compatible con el día a día de los vecinos y toledanos que acuden al Casco", ha manifestado Inés Sandoval sobre esta cuestión, al igual que hiciera el concejal de Urbanismo, Teo García.
En este sentido, el equipo de Gobierno sostiene que están barajando las alternativas para paliar esta situación en la que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura y que el cierre al tráfico que se va a llevar a cabo desde el lunes "va a permitir hacer una valoración del terreno sobre las posibles alternativas del desvío de tráfico".
El PP propone que por el momento se permita el paso solo a autobuses urbanos
De su lado, el portavoz del grupo municipal del PP ha manifestado que ya se pueden ir tomando medidas graduales para ir acabando con el tráfico. "De momento se puede suprimir dejando solo el paso de los autobuses urbanos, porque estos no pueden girar en la curva de la Bajada de San Martín si se hace de doble dirección”.
Así, ha recalcado que "hay que buscar soluciones, pero esto no se logra en tan solo una semana de prisas, corriendo e improvisando, cuando ha tenido más de dos años y medio -el equipo de Gobuerno- para buscar una solución que además estaba incluida en el Plan Especial del Casco Histórico y cuando además es una demanda de los vecinos que entienden perfectamente que hay que proteger el patrimonio".