El Ayuntamiento de Toledo aprovechará la campaña de regalos de esta Navidad para lanzar un nuevo formato para fomentar la igualdad. ‘Elige juguetes no sexistas. Juguetes para ser iguales’, será el lema que encabece la medida del Consisitorio para concienciar a padres y madres de una elección correcta de juguetes que fomenten la igualdad. Han anunciado que se imprimirán y repartirán 10.500 folletos en diferentes centros educativos de la ciudad, con el fin de llegar a los mayores encargados de comprar los juguetes de los más pequeños, en edades de 2º ciclo de Infantil y Primaria.
Inés Sandoval, concejal de Igualdad, ha sido la encargada de presentar esta campaña y anunciar que la web del Ayuntamiento o en las redes sociales del Centro de la Mujer también se promocionará. “La educación es el único camino para acabar con la violencia machista y para lograr la igualdad real”, ha afirmado la edil, añadiendo que “a través de los juguetes se forma la personalidad y la conducta”.
La concejala de Igualdad ha mostrado algunos ejemplos de estudios sobre juguetes que fomentan una mala conducta, como el elaborado en 2014 por el Observatorio Andaluz de Publicidad No Sexista. En ese informe sobre la Campaña de Juegos y Juguetes del pasado años, se analizó el 47 % de juguetes de aprendizaje personal y el 68 % arrojaron un resultado sexista. Refiriéndose a este tipo de datos, Sandoval ha dicho que “se pueden extrapolar a Toledo, donde la publicidad es prácticamente la misma”.
"Esto no es que las niñas jueguen con coches y los niños con muñecas. Se trata de superar la dualidad y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente", ha explicado Inés Sandoval. El fin último de la campaña es evitar que se provoquen “roles y modos de relación diferentes, orientando a los niños a la agresividad o la fuerza y las niñas a la belleza o el peinado", ha explicado Inés Sandoval.
Esta actuación se suma a las que realiza el Ayuntamiento durante todo el año, encaminadas a concienciar a la población en hábitos y conductas no sexistas “porque creemos firmemente que la educación es el único camino para acabar con la violencia machista y lograr la igualdad entre hombres y mujeres”, ha finalizado la concejala de Igualdad.