La Puerta del Cambrón se volverá a abrir al tráfico el próximo día 3 de septiembre, tal y como lo han anunciado el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y el portavoz del Gobierno municipal, Juan Pablo Sabrido. "Con la apertura pretendemos un doble objetivo, proteger el patrimonio de la ciudad y facilitar y dar calidad de vida a todos los ciudadanos de Toledo, fundamentalmente a los del casco", explicaba Sabrido.
El portavoz del Gobierno municipal ha insistido en que se trata de una decisión "fuertemente consensuada" y ha explicado que así se pretenden resolver los problemas que se han planteado en relación al Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio. "Es una decisión muy estudiada, acorde con lo que esperan los ciudadano", recalcó Sabrido.
Por su parte, Pérez del Pino ha explicado que se prohibirá el paso de "todo tipo" de vehículos de tipo industrial, con la excepción de los microbuses de 10 metros que reemplazarán a los de 12 metros de la línea 2. Además, de forma transitoria, la línea 12 será gratuita a partir de la apertura de la puerta. Por otro lado, se va a invertir de forma permanente el tránsito en la calle Descalzos, para facilitar la salida a este tipo de vehículos, como alternativa a la puerta de Cambrón. Los vecinos de la zona de San Cipriano podrán utilizar la calle como entrada o salida.
El concejal toledano aseguró que la resolución municipal se ha basado en informes de la Policía y también de ingeniería, y otro tipo de entidades con las que se ha reunido la alcaldesa, Milagros Tolón, en los que se incluyen las asociaciones de vecinos, entre otros. Igualmente, Pérez ha señalado que se va a volver a reunir el Consejo de Participación del Casco para informar de la decisión tomada."Se protegen los intereses de los ciudadanos que necesitan una vía rápida y la Puerta del Cambrón del principal daño que son las vibraciones de mayor peso", remató.
Aunque en el informe del Ministerio de Cultura y Deportes, fechado a finales de junio de este año, se señala que es "necesario" desviar incluso el tráfico peatonal que pasa por la Puerta del Cambrón, Pérez ha señalado que esto puede ser un "error" y que se está llevando a cabo lo que han pedido desde el Ministerio, "tomar medidas según lo posible" y que desde Patrimonio ya han dado el visto bueno a la reapertura de la puerta. En este sentido, ha pedido también a la ciudadanía que trabaje en conjunto para proteger el bien.
Ganemos Toledo: las restricciones no solucionan "en absoluto" el problema
Juan Pablo Sabrido concedió que "no todo el mundo está contento con la decisión" pero recalcó que es competencia de la concejalía de Movilidad. "Existe un gran consenso y seguro que si lo piensa, el consenso será mayor". Desde Ganemos Toledo han criticado la "falta de valentía" del anuncio del Ayuntamiento, y han reclamado que estas restricciones "no resuelven en absoluto el problema". Así lo explicaba el portavoz del grupo municipal, Javier Mateo, que recalcó que los informes del Ministerio "son claros y alertan de un deterioro muy notable".
En este sentido, recuerdan que se recomienda el "desvío inmediato del tráfico rodado e impedir su paso a través de la puerta a la mayor brevedad posible". Por eso, Mateo explica que es "extraño" que la alcaldesca "desobedezca" al gobierno de Pedro Sánchez "al desoír la recomendación" puesto que supone un riesgo de deterioro "inaceptable. Así, piden a la Junta de Comunidades que se pronuncie y actúe dentro de sus competencias de Patrimonio. Finalmente, también han criticado la "falta de respeto a la participación" al realizar el anuncio sin antes debatirlo en el Consejo de Participación.