El Ayuntamiento de Toledo ha presentado un proyecto a la segunda convocatoria de subvenciones para fomentar actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación de entornos urbanos. Esta vez, se trata de una iniciativa por un total de 4,9 millones de euros para la recuperación de las riberas del Tajo. La portavoz de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha explicado que el Consistorio aportaría un millón, mientras que el montante restante correría a cargo de los Fondos Europeos 'Next Generation' y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La inversión que se plantea se llevaría a cabo con una distribución plurianual hasta el año 2025, con el fin de alcanzar "todos los objetivos y planteamientos del proyecto" que lleva por título ‘Recuperación y reducción del riesgo de inundación de la ribera del Tajo en la zona oeste de la ciudad de Toledo’. Con esta iniciativa se quieren crear áreas de masa vegetal para ampliación del ecosistema, así como una exhaustiva limpieza de residuos y un proceso de revegetación y repoblación con especies acordes al entorno.
Este proyecto se enmarca en las iniciativas que el Gobierno local va a llevar a cabo en pro del río Tajo, y que ya se compartió con los integrantes del Consejo del Pacto de la Ciudad por el Río Tajo. Hasta la fecha, la aportación municipal a estas propuestas asciende a los tres millones de euros, que se verán completados con las convocatorias de Fondos Europeos y Fondos FEDER.
En el marco de los Fondos Europeos también se ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude para la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus anexos, de aplicación al Ayuntamiento de Toledo y demás entidades municipales vinculadas al mismo o que dependan de cualquier ámbito.
Inversión en el camino de San Jerónimo
Noelia de la Cruz también ha avanzado que se invertirán más de 92.000 euros para el acondicionamiento del camino de San Jerónimo, un proyecto que responde al compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón con los residentes en esta zona de la capital regional, cuyo pavimento quedó afectado por los episodios climatológicos vividos en los últimos meses, como Filomena y DANA.
La actuación contempla intervenir en algo más de un kilómetro de vía con el fin de devolver la funcionalidad perdida a consecuencia de los episodios meteorológicos que han afectado a la ciudad, para recuperar así esta vía de acceso y salida a parcelas residenciales. El plazo de ejecución será de dos meses y se actuará por fases.