El Ayuntamiento ha trasladado parte de la colonia de ocas que vivían en la conocida como 'rotonda de los patos', ubicada entre las calles Guadarrama y Boladiez del Polígono. El Consistorio recuerda que así se acordó en el Consejo de Medio Ambiente "en aras de la seguridad vial, la salud pública y la protección de estos animales". Se trata de un "asunto histórico", en la que, señalan desde el Gobierno, participaron los grupos políticos del PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos, Vox, así como asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y protectoras de animales, sindicatos y empresarios.
Sin embargo, la protectora Su Voz de Toledo ha lamentado que se ha "condenado" a las aves "a muerte" y han pedido, de hecho, la dimisión de Noelia de la Cruz. "No han hecho más que mentir a su ciudad", recalcan, y señalan que la empresa que retiró a los animales de la rotonda es de "dudosa profesionalidad".
"Los metieron en lo que parecen bolsas, corriendo tras ellos, mientras los patos intentaban escapar despavoridos. Muchos de ellos corrieron por las calles en pánico", relatan. Además, lamentan que las protectoras de la ciudad llevan "años" ofreciendo "alternativas éticas" para los animales de la rotonda, buscando lugares como santuarios en los que tener un espacio "adecuado" y "sin el peligro de estar rodeados de coches". "El Ayuntamiento se negó en rotundo ya que los consideraba bien turístico", lamentan.
En este sentido, recuerdan que la protectora Latido Animal presentó un escrito apoyado por el resto de protectoras, ofreciendo su ayuda para devolver los animales a su hábitat o a un lugar adecuado. "Ahora que se han vuelto un problema prefieren deshacerse de ellos de la manera más ruin posible", lamentan y afirman que Carlos Triviño, de la concejalía de Medio Ambiente, aseguró que sólo se fue por los patos muertos.
El Ayuntamiento señala que en la reunión del Consejo de Medio Ambiente se pusieron de manifiesto los problemas de seguridad y salud pública que puede generar la colonia, así como la sobrepoblación existente. "Se acordó de manera consensuada el traslado de parte de la colonia de ocas a un entorno más acorde con su hábitat natural como son las riberas del río", recalcan. Pero las protectoras afirman que las aves no saben buscar alimento, porque siempre han sido alimentadas por los vecinos.
Además, desde el Gobierno recalcan que se contrató una empresa "especializada" y que los trabajos se adelantaron porque el lunes dos aves fueron atropelladas. En total se han retirado 29 crías y 21 ejemplares adultos de oca, que se han trasladado al paseo la Incurnia, en la Senda Ecológica, quedando en la rotonda del Polígono 9 adultos 1 cría de oca, además de la colonia completa de patos.
Noelia de la Cruz ha insistido en que esta medida “la llevamos a cabo con el consenso de todas los integrantes del Consejo de Medio Ambiente y con la participación de una empresa especializada para garantizar el bienestar de los animales, la salubridad y la seguridad de las personas”.
Desde Su Voz han pedido la dimisión de de la Cruz acusándola de "más que ayudar a los animales de su ciudad, impide que se lleven a cabo soluciones éticas desde el inicio de su mandato".