Con motivo del Día del Medio Ambiente, la presa de Guajaraz y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) serán los espacios que abrirán sus puertas el próximo 6 de junio. Como ya sucediera el año pasado, las personas interesadas conocerán de la mano de técnicos y personas expertas el funcionamiento de ambas instalaciones, clave en el suministro de agua potable a la ciudad, y el papel que desempeñan dentro del sistema general de abastecimiento. La presa de Guajaraz es, junto con la presa del Torcón y el Sistema de Picadas, una de las tres fuentes que nutren de agua a la potabilizadora de que dispone el municipio.
Para Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, "la preocupación fundamental del consistorio es velar por un servicio con garantías, tendiendo a la mejora del abastecimiento desde diferentes perspectivas" como la calidad del agua y su distribución, información a la ciudadanía, prevención y resolución de incidencias lo antes posible para evitar molestias.
En ese sentido, la responsable municipal ha insistido en que contribuir a la mejora de la calidad del agua y del servicio de los vecinos y vecinas de Toledo y su entorno. Según Jímenez, este es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento y TAGUS, empresa que gestiona el servicio municipal de agua potable en la ciudad.
Eva Jiménez se ha referido a la puesta en marcha de un completo programa de calidad "para reducir al mínimo el posible impacto sobre el medio ambiente y asegurar la excelencia del servicio en sus diferentes fases, desde la captación a la distribución y tratamiento del agua potable”.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se encarga de hacer potable el agua antes de distribuirla para su consumo a la ciudad de Toledo y a las mancomunidades de Guajaraz, Polán y Guadamur. Esta red de distribución cuenta con casi 500 kilómetros de conducciones, a los que se suman seis depósitos y la propia ETAP del Cerro de los Palos.
Actuaciones en los últimos años
La planta potabilizadora, cuya visita está incluida en la jornada de puertas abiertas, ha sido objeto de diferentes acciones para aumentar la calidad del agua y se han iniciado los trabajos para incrementar la capacidad de filtrado en un 30%.
También se visitará una Planta Piloto, situada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que permite estudiar y analizar el agua bruta procedente de los embalses. En cuanto a la presa de Guajaraz, también se han acometido mejoras para fomentar su automatización e implementar su eficiencia, además de tener un control más exhaustivo de las colonias de algas.
Para el gerente de TAGUS, Luis Soto, con todas estas mejoras "se ofrece un servicio de calidad a los usuarios", dotando a Toledo de las tecnologías y equipamientos más punteros en materia de tratamiento de aguas para "garantizar el suministro, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo sostenible".
La visita a la presa de Guajaraz y a la ETAP del Cerro de los Palos se realizará en horario de tarde (de 17:30 a 20:00), previa inscripción en el teléfono 925 285 077 o enviando un correo electrónico a info@tagus-si.com, indicando el número de asistentes. Las plazas son limitadas y el periodo de inscripciones permanecerá abierto hasta el jueves, 30 de mayo.