La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que el Ayuntamiento va a establecer un convenio de colaboración en las próximas semanas con Telefónica (Movistar) para llevar a cabo la instalación de fibra óptica en el Casco Histórico, así como en otras urbanizaciones de la ciudad, en una actuación que, tal y como ya adelantó toledodiario.es el pasado 1 de diciembre, se ejecutará en los dos próximos años 2019 y 2020.
"Hemos llegado a un acuerdo por fin con una operadora. Han sido negociaciones difíciles pero vamos a firmar dentro de pocas semanas un convenio de colaboración con Telefónica con el que por fin van a meter fibra óptica en el Casco. Es una gran noticia, no solo para los vecinos del Casco sino también para los empresarios, y que no solo se reduce al Casco Histórico sino que llegará a más barrios como San Bernardo, Montesión y otras zonas sin fibra", ha apuntado la alcaldesa durante la inauguración del nuevo espacio público de Safont este miércoles.
En este sentido, Tolón ha resaltado que el equipo de Gobierno ha estado trabajando "intensamente" durante tres años para dar solución a este "agravio comparativo" que sufren algunas zonas de la ciudad al no disponer de esta tecnología. "Yo tengo fibra óptica en el Polígono y no puede ser que empresas, comercios, autónomos y vecinos en el Casco Histórico no disfruten en el siglo XXI de la fibra óptica que llevan demandando mucho tiempo", ha agregado.
"Zanja única" en el Casco y zonas de actuación
"Siempre he estado pendiente de cómo otras ciudades patrimonio acometían esta instalación que, por ejemplo, Santiago de Compostela no ha llegado a hacer pero que sí se va a hacer en el Casco Histórico de Toledo", ha recalcado la alcaldesa, que ha precisado que se va a utilizar "la zanja única en muchas zonas del Casco" para poder acometer esta actuación que ya están estudiando cómo llevar a cabo "desde el punto de vista técnico". "Se quitará cableado -de cobre-, se minimizará, y esto es importante", ha subrayado Tolón.
En este sentido, cabe recordar que la instalación que va a llevar a cabo Telefónica se realizará en parte gracias a la subvención que obtendrá esta empresa del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBANG 2018) para actuar, además de en el Casco Histórico, en las urbanizaciones de San Bernardo, Montesión o Pozuela-La Cerca, estas por petición de la Junta, o en los barrios de Banderas de Castilla y Vega Baja-Circo Romano.
Cobertura a 7.214 viviendas, locales u oficinas en el Casco
En concreto, en el Casco Histórico, el proyecto de Telefónica prevé dar cobertura de fibra óptica a 7.214 unidades inmobiliarias (UUII), es decir, viviendas, locales u oficinas, mientras que en la zona de Banderas de Castilla 541, a San Bernardo alcanzaría a 479 UUII, en Montesión a 137, en la urbanización Pozuela-La Cerca a 339 y a otras 152 en Lorenzo de Palma, en la zona de Vega Baja, según se indica en el informe al que ha tenido acceso este medio.
Con esta actuación, Telefónica prevé completar el despliegue de fibra óptica en la práctica totalidad de Toledo entre los dos próximos años. Para el despliegue que plantea llevar a cabo en el Casco Histórico, señala que con el uso del mismo trazado que siguen los cables de cobre se posibilita que los vecinos puedan disponer de fibra sin tener que realizar obras de adaptación en sus domicilios, ya que se trata mayoritariamente de viviendas que no tienen preparado acceso soterrado.
Su objetivo, indica, es eliminar todos los cables de cobre en el menor plazo posible que permita la normativa estatal vigente, la cual indica que es necesario mínimo un período de seis años para que el resto de operadores adapten sus servicios al portador de fibra.