El Banco de Alimentos de Toledo (BAT) ha realizado, en colaboración con la empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental Anticimex, las tareas de desinfección de sus almacenes y oficinas para evitar la propagación del coronavirus.
La actuación, que la compañía ha ofrecido de forma gratuita para solidarizarse con la situación del centro, tiene como objetivo asegurar las mejores condiciones en el reparto de alimentos a las personas más necesitadas.
Los bancos de alimentos están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria. La demanda de alimentos de primera necesidad ha incrementado, mientras que el equipo de voluntariado, formado en un 90% por gente jubilada, se tiene que quedar en casa al tratarse de un colectivo de riesgo.
Dada la situación, el presidente del BAT, Manuel Lanza Alandi, afirma que “el centro ha priorizado atender únicamente los casos extremos y realizar el reparto de alimentos perecederos para evitar tirarlos. Por ello, acciones como esta desinfección son clave para mantener nuestra labor social”. Actualmente, el BAT gestiona 1.100.000 kilos de alimentos anuales que ayudan a unas 11.000 personas en la provincia de Toledo.
Tratamiento específico
Para esta actuación específica, el equipo técnico ha recurrido a un tratamiento de pulverización dirigida, que se aplica directamente sobre superficies contaminadas para eliminar el virus. El Gerente de Servicios de Anticimex en Toledo, Ernesto Duque, asegura que “esta técnica logra una efectividad total y no afecta a los alimentos, lo que permite asegurar un almacenaje y una cadena de reparto seguros”.
En el servicio llevado a cabo en el BAT se han utilizado productos desinfectantes aconsejados por el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y homologados en España por el Ministerio de Sanidad.
Desde el BAT recuerdan que, en un contexto de crisis sanitaria como el actual, desinfectar las instalaciones de manera eficaz es una de las claves para hacer frente al virus y prevenir su propagación.