El ceramista Alberto Acosta ha sido el ganador del VIII Certamen para elegir el bastón cerámico conmemorativo de la edición de Mondas 2021m cuyo lema es promocionar dos señas de identidad de la ciudad, como son la cerámica y la fiesta de Mondas.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado durante el acto de presentación del bastón que, pese a la situación excepcional y atípica de este año, por la pandemia mundial, el equipo de Gobierno afronta con "la misma ilusión y las mismas ganas el objetivo de seguir preservando, cuidando y mimando una de las fiestas que más orgullosos nos hace sentir a todos los talaveranos y a toda la comarca, como son las Mondas, la fiesta de todas las personas que conforman la comarca de Talavera", y que aúna cultura y tradición.
En el acto oficial, que ha contado con los concejales de Festejos, Daniel Tito; y de Promoción Cultural, Carlos Gil; en el Centro Cultural 'Rafael Morales', ha remarcado que las piezas presentadas se elaboran de forma "única y artesanal", ahora con el aliciente de saber que los procesos artesanales han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; "gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de los ceramistas que han hecho y hacen que la esencia de la cerámica en Talavera siga más viva, si cabe".
La presentación del bastón marca la "antesala del inicio de Mondas", tras la Semana Santa, y aunque todavía en plena crisis sanitaria, "van a ir cargadas de ilusión y tradición", ha apostillado. García Élez ha dicho que las prescripciones sanitarias son de obligado cumplimiento en cualquier escenario, aunque ha querido ensalzar el trabajo de todos aquellos que se han adaptado para sacar adelante un programa que sigue dando continuidad a la fiesta de Interés Turístico Nacional por excelencia; como los mantenedores de Mondas o la Comisión Pro Mondas, entre otros.
Una orza cerámica incorporada
La pieza ganadora es del ceramista Alberto Acosta, que es la cuarta vez que consigue ser el elegido por el jurado. En esta ocasión, la alcaldesa ha destacado la inclusión de una pieza cerámica en el bastón. Además, suma "originalidad" y mezcla de aspectos tradicionales con la decoración con motivos renacentistas.
Por su parte, el ceramista ha agradecido al Ayuntamiento el que siga "apostando por la cerámica". Respecto a su pieza, ha dicho que representa una pieza muy tradicional como es una orza con su propia tapa y que ha sido "totalmente torneada", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En este enser es donde, antiguamente, se almacenaban carnes de matanza o encurtidos para su conservación. Decorada en renacimiento con los colores azul y amarillo, incluye en el cuello de la pieza la inscripción del reconocimiento de la Unesco y las palabras 'Mondas' y '2021'.