La deportista madrileña Eva del Moral se alzó este pasado sábado con la medalla de bronce en la categoría de triatlón para personas en silla de ruedas en su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020. Un logro tras el que ha recordado y agradecido a "toda la gente del Hospital de Parapléjicos" que le "ayudó tanto" y que ha dedicado a "todas esas personas que lo están pasando mal y se piensan que la vida se acababa ayer".
"La vida sigue y es estupenda, ganemos o no ganemos medallas. Hay que hacer lo que nos apasione", manifestaba emocionada del Moral en un audio remitido a este medio por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el que la triatleta valoraba también la cantidad de mensajes que estaba recibiendo a través de las redes sociales por su medalla, que se convertía en ese momento en la decimoquinta que conseguía la delegación española en estos Juegos Paralímpicos. "Muchas gracias a todo el mundo que me ha escrito... no quise mirar más el móvil porque me ponía más nerviosa y me emocionaba", manifestaba la deportista.
Del Moral salió del agua ya en tercera posición tras nadar 750 metros, y se mantuvo siempre entre esta y la cuarta plaza durante los 20 kilómetros de ciclismo que realizó con la handbike (un triciclo que se propulsa mediante la fuerza de los brazos). En los 5 kilómetros con la silla de ruedas aseguro esta medalla de bronce que no dio por pérdida en ningún momento pese a las dificultades que tuvo después de que se le saliera la cadena de la handbike, tal y como recogió para Marca la periodista Almudena Rivera.
Así llega una medallista de BRONCE.
Eva Moral (@evamoral82) sube al podio en su primera participación en unos Juegos.
¡Qué grande eres! 👏👏👏#Tokyo2020 #FamiliaParalimpica pic.twitter.com/vMCAhtKEX9— Comité Paralímpico Español (@Paralimpicos) August 28, 2021
"Una segunda oportunidad que hay aprovechar"
Previamente a su participación en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Eva del Moral grabó un vídeo para Infomedula TV -el canal de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos-, en el que relataba su paso hace ya siete años por este centro público de referencia en España para el tratamiento integral de la lesión medular. En él recuerda que se produjo su lesión tras sufrir un accidente montando en bicicleta y de la que se trató en este hospital que considera como su casa.
"Mi etapa en el hospital la recuerdo con muchísimo cariño. Aprendí mucho, hice muy buenas amistades, no solo de gente ingresada sino también de médicos o fisioterapeutas... la considero mi casa, a la que voy todos los años a la revisión y me siento super a gusto", explicaba la triatleta, que afrontaba su debut en los Juegos Paralímpicos "con muchísima ilusión".
"El camino hasta aquí no voy a decir que ha sido fácil. Se requiere y se necesita muchísima disciplina y sacrificio. La vida de un deportista de élite es 24 horas dedicado a tu deporte, no solo físicamente si no también mentalmente", expresaba del Moral, quien resalta que el deporte es "importante a nivel físico y anímico". "La vida nos ha brindado una segunda oportunidad que hay aprovechar y vivirla al máximo. Os ánimo a que practiquéis cualquier tipo de deporte, se conoce a gente estupenda y se tienen experiencias maravillosas".
Además de Eva del Moral, otros cuatro deportistas de élite que se iniciaron o retomaron el deporte en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y que representan a España en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, participaron en la iniciativa #ParalímpicosHNP, apoyada por el Comité Paralímpico Español, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte. Ellos y ellas son: la capitana de la Selección Española femenina de baloncesto en silla de ruedas, Sonia Ruiz; el tenista de tenis de mesa, Miguel Ángel Toledo; el ciclista de handbike, Luis Miguel García-Marquina y la halterófila, Loida Zabala.