El Cabildo Primado de Toledo ha afirmado que la falta de ingresos económicas por visitas a la Catedral con motivo de la pandemia le han impedido llevar a cabo la rehabilitación de la deteriorada ermita de San Eugenio, ubicada en la entrada de Madrid a la capital castellanomanchega.
No obstante, ha asegurado que afrontará la rehabilitación de la ermita, que sufre diversos daños y deterioros en sus muros externos, "en cuanto la situación económica lo permita". En este sentido, el Cabildo afirma que está dispuesto a considerar la colaboración y las ayudas que, para este fin, puedan ofrecer tanto entidades públicas como privadas.
Así ha reaccionado el Cabildo en una nota de prensa ante las recientes informaciones publicadas en La Tribuna de Toledo y recogidas en algunas redes sociales referentes al estado de conservación de la ermita de San Eugenio, en Toledo.
Desde el Cabildo explican que, a finales del año 2019, el Cabildo inició los estudios previos para proceder a la rehabilitación de la citada ermita, apreciando diversos daños y deterioros en sus muros externos, producidos, fundamentalmente, por las filtraciones de humedad, así como por posibles actos vandálicos y otros factores externos.
El propósito, según el Cabildo, era comenzar su rehabilitación tras las obras de reparación en la torre del templo primado, cuya finalización estaba prevista en la primera mitad del año 2020, y cuyo importe superaba ampliamente el millón de euros, financiado "exclusivamente" por la Catedral Primada.
En esta situación, y con las obras de la torre aún sin finalizar, recuerda, se produjo la pandemia con la declaración del consiguiente estado de alarma, que interrumpió el proceso de las obras y que obligó a cerrar el templo primado a la visita turística y cultural.
Una vez finalizado el estado de alarma, se pudieron continuar las obras en la torre, que concluyeron pasado el verano del año 2020.
Sin embargo, con la persistencia de la pandemia, y cumpliendo la normativa sanitaria, indica la nota de prensa, el templo primado debió permanecer cerrado a la visita cultural y turística, "una situación que se ha prolongado durante casi dos años y que ha impedido obtener ingresos económicos".
Más daños por el temporal
Además, las inclemencias meteorológicas y los temporales de lluvia y nieve sufridos durante el pasado año ocasionaron daños en diversos lugares del templo primado que ha sido necesario afrontar "con urgencia", aseguran desde el Cabildo.
Por este motivo, "con el propósito de preservar los puestos de trabajo de todos los trabajadores que prestan sus servicios en la Catedral Primada y a fin de poder satisfacer las deudas contraídas en la restauración de la torre", los proyectos programados, en cuanto a rehabilitación del patrimonio se refiere, "se vieron interrumpidos", entre ellos las obras en la ermita de San Eugenio, "a la espera de una mínima recuperación económica que permita afrontarlos".