Es muy posible que la manga corta, la gorra y quizás buena protección solar nos acompañen durante el puente de mayo, debido al episodio de calor con temperaturas hasta 15 grados por encima de lo habitual en esta época en Castilla-La Mancha. Coincide con el inicio del permiso para hacer deporte y pasear que el Gobierno autoriza desde este sábado 2 de mayo, aunque el pico más alto de temperatura en la comunidad autónoma se producirá el lunes 4 de mayo, junto con el inicio de algunas actividades y el arranque de la Fase 0 de la desescalada o desconfinamiento.
El climatólogo y presentador de 'El Tiempo' en Castilla-La Mancha Media (CMM), Jonathan Gómez Cantero, explica que este fenómeno se debe a la llegada de una dorsal, una masa de aire cálido procedente del norte de África que viene empujada por altas presiones. Por lo tanto, aunque habrá algunas nubes, no se esperan lluvias pero sí algo de polvo en suspensión en el cielo a partir del domingo.
“Pero de lo que vamos a tener que estar muy pendientes es de las temperaturas”, subraya, porque a partir del fin de semana van a ir subiendo “con bastante intensidad”. De hecho, el sábado, día 2 de mayo, por la tarde, algunas zonas de la provincia de Ciudad Real podrían alcanzar los 30 grados a la sombra, incluida la capital provincial, aunque serán algo inferiores en el resto de la región: en Toledo se espera una máxima de 28 grados, en Guadalajara de 26 grados, en Cuenca de 25 grados y en Albacete de 28 grados. También van a subir en zonas altas de montaña.
Amaneceres frescos hasta el lunes
El climatólogo precisa que aunque estas temperaturas van a ser cálidas durante el sábado, descenderán por la noche y “los amaneceres van a seguir siendo muy frescos”. El sábado nos levantaremos en toda la región con temperaturas de entre 9 y 13 grados, pero en las horas centrales de la tarde, “quien salga a pasear va a tener que hacerlo con manga corta y con una gorra”.
El domingo, día 3 de mayo, las temperaturas seguirán subiendo hasta los 32 grados a la sombra en Toledo, 33 grados en Ciudad Real, 30 en Guadalajara y en Albacete, y 27 en Cuenca. En zonas altas de montaña se van a aproximar a los 26 o 27 grados. No obstante, al igual que el sábado por la noche, durante la madrugada y el amanecer descenderán de forma considerable.
El “gran cambio” llega el lunes, día 4 de mayo, y arranque de la Fase 0, que será el día más cálido de este episodio de calor. Las temperaturas se dispararán en las horas centrales del día, con previsiones de hasta 35 grados en Toledo, 37 grados en Ciudad Real, 35 grados de forma generalizada en La Mancha, 33 grados en Guadalajara, 30 grados en Cuenca o 31 grados en la provincia de Albacete. Es notable que en zonas como Sigüenza y alrededores, generalmente muy frías, se alcanzarán 30 grados el lunes por la tarde.
Horas centrales, "realmente calurosas"
“Las horas centrales del día serán realmente calurosas”, afirma Gómez Cantero. De hecho, este día también suben las temperaturas mínimas: en Toledo vamos a despertar con 16 grados, con 14 grados en Ciudad Real y Guadalajara, y con 15 grados en Cuenca y en Albacete, “un tiempo muy agradable e ideal para dar un paseo”.
El climatólogo advierte que además, debido a este episodio de calor y a que habrá cielos más despejados, también se dispararán los niveles de radiación ultravioleta. Si lo máximo posible es el Nivel 11, el lunes por la tarde se espera de forma generalizada un nivel 10 en Castilla-La Mancha. “Es altísimo y es recomendable mucha prudencia y protección”.
A partir del martes, día 5 de mayo, es previsible que las temperaturas comiencen a bajar de manera progresiva, ya que se irá retirando la masa de aire cálido, y volveremos a los 30 grados de media en la comunidad autónoma, con “tardes más llevaderas”. Y será el miércoles, día 6, cuando las temperaturas regresen a índices más habituales de esta época del año con entre 26 y 28 grados. “El verano empieza a asomar la patita en Castilla-La Mancha, y a un abril lluvioso, como dice el refrán, parece que seguirá un mayo florido, hermoso y también caluroso”, concluye.