"Podemos avalar que Toledo tiene cada vez más arraigo con el carnaval y que cada está más consolidado como la fiesta de la gente, de las personas". Así se ha pronunciado el concejal de Cultura, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actividades que se han llevado a cabo este fin de semana con motivo de esta celebración.
Un carnaval en el que, señala, han cumplido "todos los objetivos marcados" como eran convertirlo en una festividad "más vistosa, participativa e inclusiva". En este sentido, ha estimado que unas 25.000 personas se dieron cita en el Gran Desfile del sábado y alrededor de 8.000 participaron en el Entierro de la Sardina el domingo.
El edil ha agradecido la implicación del tejido asociativo de la ciudad para impulsar el desfile, que contó con la participación de unas 2.000 personas, y ha subrayado que la finalización del mismo en la avenida de América ha sido "un éxito". "Con un presupuesto muy similar al del año pasado hemos sabido entre todos dar más realce al carnaval. Eso es una excelente noticia colectiva".
En la celebración del sábado por la noche en el Casco Histórico, con "un público sin precedentes" en las verbenas que se llevaron a cabo en la plaza de Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, "no hubo incidencia alguna", ha remarcado García, que ha resaltado que los servicios municipales dejaron la ciudad "brillando y resplandeciente" en una hora media -de 6.00 a 7.30 horas- tras estos eventos.
Sin embargo, cuestionado por las imágenes que se han difundido por las redes sociales en las que se observa la gran cantidad de basura que se concentró en estas verbenas a causa del 'botellón' el concejal ha reconocido que se trata de una situación que es "muy difícil controlar porque no es un aforo cerrado".
"Vamos a seguir insistiendo en que no haya vidrios y se cumplan las ordenanzas... Tenemos un pequeño margen de mejora", ha indicado el edil al tiempo que ha indicado que es "muy difícil controlar estas situaciones con aforos de 30.000 personas haya los agentes que haya". No obstante, ha valorado "el civismo de la mayoría, la convivencia y la participación".
Pza.del Ayto de Toledo después de la fiesta de Carnaval está madrugada.Un año más se unen falta de civismo con mala gestión dando este resultado@Toledo_Olvidado @ABC_Toledo @fundaciontoledo @hoytoledo @MASTOLEDOocio @toledoturismo @toledoayto @ToledoHistorico @Toledohistory pic.twitter.com/eyQVp9FhaO
— asun diaz (@asundiaz11) February 23, 2020
"En algunos casos se generan determinados residuos que sería deseable que no fuesen. Siempre hay que lamentar casos de incivismo pero eso no puede empañar el trabajo de los servicios municipales de limpieza, que están al quite para que todo funcione a la perfección", ha agregado el concejal de Cultura sobre esta situación.
También, sobre un pequeño fuego originado en la ribera del río Tajo durante el espectáculo de fuegos artificiales que puso el punto y final al carnaval este domingo, García ha señalado que se trató de "un pequeño incendio de pastos en el borde del río que fue sofocado con toda inmediatez. El protocolo funcionó. Veremos si hay que introducir mecanismos en ara de la máxima seguridad".
Sin incidencias en el desfile
Teo García ha manifestado también que no se produjo ninguna incidencia a propósito de la instalación de 1.200 sillas a lo largo del recorrido, ni tampoco en las zonas habilitadas para personas con discapacidad. De hecho, ha destacado que esta nueva medida permitió "un mayor disfrute por parte de los mayores, la delimitación de los márgenes del recorrido oficial, la protección de los rosales ubicados en la mediada de la Reconquista y facilitó el tiempo de espera".
Además, un total de 7.600 participantes disfrutó de las degustaciones gratuitas ofrecidas por el Ayuntamiento. Tras el Gran Desfile fueron 3.000 las raciones de chocolate y 6.000 churros. En el inicio del Cortejo Fúnebre del Entierro de la Sardina, fueron contabilizados 1.600 participantes que degustaron vino dulce y pastas y en el Barco de Pasaje unos 3.000 asistentes disfrutaron de las tradicionales sardinas asadas.
También las actividades infantiles han sido "otro importante revulsivo para las familias toledanas que no quisieron perderse los desfiles, la Gran Fiesta Infantil de Carnaval, en el Paseo de Sisebuto o el concierto y espectáculo de ‘Juan D y Beatriz’ en la Plaza del Ayuntamiento que llenó las 600 sillas ubicadas y congregó a numeroso público de pie".