El castillo de Carabanchel o Monreal, situado a nueve kilómetros del término municipal de Dosbarrios ha sido incluido hace apenas unos días en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra y que recoge los monumentos en peligro de desaparición.
Se alza sobre un cerro que domina el Valle de Valdecarábanos, sobre La Mancha toledana. Actualmente, quedan pocos restos de lo que debió ser una imponente fortaleza, con fuerte muralla, foso y gran plaza de armas. De difícil acceso, según las fuentes literarias.
El deficiente estado de conservación del castillo impide trazar con exactitud su primitiva planta que debió adaptarse al cerro sobre el que se asienta el enclave y, por ende, asemejarse a un triángulo isósceles cuya base correspondería al lienzo norte, abierto a la llanura.
Está edificado con mampostería y argamasa de cal y arena y solo queda de él "en un estado aceptable de conservación", según Hispania Nostra, la esquina noreste. Según B. Pavón Maldonado, existen elementos arquitectónicos como la entrada acodada que permiten calificar la fortificación como islámica.